Brasil contragolpea por el arancel del azúcar

Un legislador brasileño proyecta una serie de trabas a productos argentinos que ingresen a ese país.

Por
09deAbrilde2003a las08:45

Debido a la entrada en vigor del arancel de importación de 20% para el azúcar brasileño, los legisladores del vecino país están preparando dos proyectos de ley con represalias contra la medida del Congreso argentino.
La iniciativa, que se votaría después de Pascuas, según reconoció su autor, el legislador socialdemócrata Antonio Mendes Thame, propicia la imposición de un arancel de entre el 10% y el 20% a todos los productos argentinos con azúcar que ingresen a Brasil.

Mendes Thame negó que sus planes constituyan una amenaza, como lo consideraron los legisladores argentinos. “Están equivocados, lo nuestro es una simple respuesta; es el proyecto de ellos puesto frente al espejo”, dijo.

Otra iniciativa del legislador brasileño, que se trataría más adelante, propone la eliminación o la reducción del arancel externo común para el trigo. De esta forma, el trigo argentino, que hasta ahora se beneficia del arancel 0% que paga para ingresar en todos los países del Mercosur, podría perder esa ventaja competitiva, si se elimina o se reduce también para el trigo de países de fuera del bloque (EE.UU. y Canadá, especialmente). La instrumentación de la medida resultaría más difícil porque involucra importaciones de Brasil desde la Argentina por U$S 400 millones.

De todas formas, los proyectos cuentan con el apoyo del ministro de Agricultura del gobierno brasileño, Roberto Rodrigues.

Temas en esta nota