Con altas tasas, los bancos buscan retener fondos

Para intentar que los ahorristas no retiren el dinero que quedó liberado del corralón, los principales bancos pusieron en juego una serie de alternativas de inversión.

Por
09deAbrilde2003a las09:16

Para intentar que los ahorristas no retiren el dinero que quedó liberado del corralón, los principales bancos pusieron en juego una serie de alternativas de inversión, que incluye desde los más tradicionales plazos fijos hasta la compra de títulos públicos como las letras del Banco Central (Lebac) o las cuentas en dólares "en custodia".

En las distintas entidades sostienen que todavía es muy prematuro para hablar de una tendencia definida en el comportamiento de los clientes, aunque destacan que la opción preferida por los ahorristas que se acercaron en las últimas horas a sus sucursales y no extrajeron su dinero sigue siendo la apertura de plazos fijos. Para retener a los clientes, la principal arma que tienen los bancos son las tasas de interés, que en la mayoría de los casos registraron aumentos en las últimas horas.

"En nuestro caso, la tasa de interés subió del 20 al 22% anual para las colocaciones a 30 días, aunque en los próximos días pueden modificarse hacia abajo", explicaron en el BBVA Francés. Para los depósitos a plazos mayores, como 90 días, las tasas superan en promedio el 25% anual y en algunos casos llegan al 27 por ciento.

Opciones conservadoras

Si bien los plazos fijos tradicionales son, por lejos, la opción más elegida por los ahorristas, los bancos también están ofreciendo alternativas menos ortodoxas como los plazos ajustables por el índice CER o los que ofrecen rentas adicionales para depósitos por más de 360 días.

Sin embargo, en las distintas entidades se encargan de subrayar que su función se limita a ofrecer las distintas alternativas de inversión, aunque no realizan recomendaciones.

"Después de todo lo que pasó la gente está más reacia a que le recomienden qué hacer con sus fondos, así que sólo nos estamos limitando a contarles a los clientes qué opciones de inversión tienen", explicaron, por su parte, en Banco Galicia.

Después de los plazos fijos, la alternativa más buscada por los ahorristas son las cuentas a la vista, como las cajas de ahorro o las cuentas corrientes, aunque también están ganando algunos adeptos las llamadas cuentas "custodia" para los dólares.

En este caso, el banco recibe los dólares de sus clientes, pero no puede realizar ninguna operación con este dinero. "A los ahorristas en dólares les ofrecemos una cuenta custodia en esa moneda. No ofrece una tasa de interés, es sólo como una caja de seguridad, pero compartida. La ventaja es que el cliente no tiene que guardar los dólares en su casa, ni tampoco tiene los costos de una caja de seguridad en sentido estricto", explican en el Banco Río.

Poco interés

En cambio, la alternativa que hasta ahora generó menor interés entre los ahorristas son los títulos públicos, como las Lebac. "El 60% de los clientes prefirió realizar un nuevo plazo fijo, que lógicamente es la opción más elegida, ya que en una primera etapa sólo fueron liberados los depósitos hasta $ 42.000, que generalmente están en manos de pequeños ahorristas, que son más reacios a inclinarse por otras alternativas de inversión como las Lebac o la Bolsa", explicaron en el Banco Francés.

Temas en esta nota