Factores que pueden influenciar en el mercado

Se espera un mercado de Chicago en alza para el trigo y la soja y bajista para el maíz. Los operadores estarían tomando posición ante el informe de oferta y demanda mundial que dará a conocer mañana el USDA.

09deAbrilde2003a las12:27

TRIGO. En Baja. Toma de ganancias. Pocos negocios de exportación. Merma en la condición del trigo en el estado de Kansas limita la caída.

  • Negocios. Taiwán está buscando 39.500 tt de trigo norteamericano. Israel licitó la compra de 20.000 tt de trigo forrajero de países europeos. Corea del Sur compró 50.000 tt y licitó la adquisición de otras 65.000 tt de trigo forrajero con origen opcional.
  • El informe sobre el estado de los cultivos norteamericanos indicó que el 51% del trigo de invierno se encuentra en condiciones buenas/ excelentes, igual a la semana pasada y 20 puntos por encima de la campaña anterior. Sin embargo, en el estado de Kansas, principal estado productor, el porcentaje de granos bueno/ excelente llega al 40% en comparación con el 44% de la semana pasada. En cuanto al trigo primavera, se lleva sembrado el 5% en comparación con el 4% del promedio histórico.

MAIZ. En Baja. Toma de ganancias. Escasos negocios de exportación EEUU.

  • Negocios. Corea del sur compró 15.000 tt de maíz chino.
  • Argentina
  • . La SAGPyA comenta que al 04/03/03 se llevaba cosechado el 43% del maíz, vs el 31% del año pasado. En el sur de Santa Fe los rindes promedio rondan los 65/86 qq/ha según las zonas. En Entre Ríos también los rindes muestran gran variabilidad, que van de los 50 a 100 qq/ha observándose buena calidad de granos. En el sur de Córdoba, los rindes promedio alcanzan los 79 qq/ha, incrementándose hacia el este a 94/95 qq/ha. En el norte de Buenos Aires, con la trilla prácticamente finalizada, los rindes rondan los 82 qq/ha.

COMPLEJO OLEAGINOSO. En Baja. Rebote técnico.

  • Negocios. Corea del Sur está buscando 100.000 tt de soja brasileña. Irán licitó la compra de 15.000 tt de aceite de soja brasileño.
  • Argentina
  • . Según datos de la SAGPyA al 04/03/03 se llevaba cosechado el 79% del girasol en comparación con el 62% del año pasado. Se dio por finalizada la trilla en Santa Fe, con un rinde promedio de 15 qq/ha. En Entre Ríos, con escasos lotes en pie, el rinde medio ronda los 12/15 qq/ha. En La Pampa los lotes muestran disparidad, sobre todo en el norte de la provincia con rindes que van de los 5 a los 20 qq/ha. En Córdoba también finalizó la trilla con un rinde promedio de 22 qq/ha. En el centro y norte de Buenos Aires la cosecha está prácticamente finalizada, mientras que en el sur restan por recolectar algunos lotes. En el sudeste se observan rindes de 17/18 qq/ha.
  • Argentina
  • . La SAGPyA comenta que al 04/03/03 se lleva cosechado el 26% de la soja, en comparación con el 11% del año pasado. En Santa Fe la trilla está prácticamente paralizada. La calidad comercial es buena, si bien en algunas partidas se observan granos dañados y granos verdes. El promedio de rinde es de 33 qq/ha. En Córdoba, la continuidad del tiempo inestable impide el avance sostenido de la trilla. Los rindes registrados rondan los 30 qq/ha. En el norte de Buenos Aires continúa la cosecha en forma lenta por los efectos del clima, con muy buenos rindes y calidad.
  • El Ministerio de Agricultura de Brasil revisaría su estimación de producción de soja 2002/03. Estimaciones preliminares hablan de una cosecha de 50,5 mill tt en comparación con las 49,65 mill tt proyectadas

Temas en esta nota

    Load More