Informe de los Mercados Nocturnos y Análisis Técnico

La soja y el trigo cerraron en alza en la rueda nocturna de Chicago. El maíz mostró precios mezclados. El mercado está a la espera del informe del USDA.

Por
10deAbrilde2003a las09:58

La soja cerró con predominio de precios en alza en el mercado nocturno de Chicago. La posición May-03 mejoró 0,5 U$S/tt. Los subproductos tuvieron un comportamiento alcista. El aceite subió 2,2 U$S/tt y la harina 0,2 U$S/tt.

En relación a los cereales, el trigo mostró mayoría de precios en alza. En contrato May-03 subió 0,6 U$S/tt. El maíz, en cambio, terminó con precios mezclados. La posición May-03 mejoró 0,1 U$S/tt.

Hoy, antes de la apertura del mercado se conocerá el informe del USDA sobre oferta y demanda mundial y las exportaciones semanales norteamericanas.

Irán importaría unas 800.000 tt de trigo en la campaña 2003/04 (Feb-03/Mar-04) en comparación con las 2,2 mill tt de la campaña anterior. Este menor tonelaje se debería a un mayor incentivo para la producción local y a perspectivas de buenas condiciones climáticas.

El aceite de palma cerró con una suba de 11 puntos en el mercado de Malasia por compras de fondos a pesar de los datos de exportaciones no serían satisfactorios.

El aceite de palma cerró con una suba de 11 puntos en el mercado de Malasia por compras de fondos a pesar de los datos de exportaciones no serían satisfactorios.

Análisis Técnico CBOT

SOJA May-03 CBOT 6.0525 (222.4)

Los precios de la soja parecen no encontrar techo. Sin embargo se observan algunas señales de que la firmeza en los precios estaría debilitándose.

En función de esto es probable que los precios prueben la barrera de los 6,00 (220,46 U$S/tt) antes de retomar la escalada.

Sigue latente una posible toma de toma de ganancias bajista de corto plazo.

MAIZ May-03 CBOT 2.4225 (95.4)

El maíz parecería estar conformado un canal alcista, si bien el mismo aún no muestra signos de firmeza.

Los precios estarían debatiéndose entre el piso (importante nivel de soporte) de los 2,41 (94,87 U$S/tt) y los 2,45 (96,45 U$S/tt), que es donde encontró el techo la anterior tendencia alcista.

TRIGO May-03 CBOT 2.8875 (106.1)

Los precios el trigo continúan moviéndose sobre el piso del nuevo canal alcista. Los mismos estarían cerca de romper los 2,90 (106,6 U$S/tt) que fue el anterior techo de mercado, lo que conformaría la fortaleza de esta tendencia (alcista).

Clima en las Regiones de Cultivo

ARGENTINA. Algunas lluvias aunque de escaso milimetraje.
El predominio de clima seco favorece el avance de la cosecha.
No se observan frentes de tormenta.
Se espera que continúen estas condiciones durante los próximos días.

SOJA BRASIL. Continúa el clima mayormente seco.
Pronósticos indican tiempo inestable para los próximos días lo que demoraría la recolección.

TRIGO DE INVIERNO EE.UU.
Clima seco. Se necesitarían mayores precipitaciones sobre la zona centro de las planicies. El registro de bajas temperaturas podría haber afectado negativamente a los cultivos.
Se esperan lluvias para la semana próxima.

MAIZ / SOJA EE.UU. Escasas lluvias sobre el sudeste. Se siguen necesitando mayores precipitaciones en el oeste y en el norte.
Pronósticos indican tiempo seco para los próximos días.

 

Temas en esta nota