Comentario de Cierre de Mercados

El mercado de Chicago ha vuelto a jugar con las previsiones de preapertura cuando, luego del reporte USDA conocido esta mañana, se esperaba que la soja y el trigo operaran en alza. Contrariamente, el maíz si actuó de acuerdo a lo esperado para abajo.

Por
10deAbrilde2003a las18:06

10/04/2003  - 

El USDA aumentó su estimación de la cosecha argentina de maíz 2002/03 a 15 millones de toneladas desde las 14.5 millones que había proyectado en marzo mientras las exportaciones fueron elevadas de 10 a 10.5 millones de un  mes a otro.

En cuanto a soja,  mantuvo su previsión en 35 millones de toneladas, sin cambios con respecto a la estimación de marzo pero bajando levemente su cálculo de exportaciones de 9.7 millones de toneladas a 9.5 respecto al informe de marzo.

En el mercado interno, ni las bajas de Chicago ni la caída del tipo de cambio fueron un obstáculo para que los precios internos subieran al compás del interés de algunos  compradores. 

SOJA  Los stocks norteamericanos están tan bajos como los calculaban los más pesimistas y las ventas semanales fueron más altas que lo  previsto:  buenos ingredientes para augurar  otra jornada positiva.    Pero, los fondos dieron la nota  dosificando ventas  que impidieron que la tendencia operara como se preveía. Y siguen teniendo el control pues las ventas no fueron masivas. Cerró Chicago con bajas de  U$S 1.00    

En nuestro medio se negoció a $465.- para fábricas entrega inmediata  y a $470.- condiciones cámara con cupo y cobro diferidos.  Se comercializaron en nuestra Bolsa unas 25.000  toneladas. Para mayo se cerraron unas 6.000 toneladas a $S 163.- 

MAIZ  No hubo contradicciones entre los números del USDA, las ventas semanales estadounidenses y lo que se esperaba hoy para Chicago: el maíz abrió y permaneció muy tranquilo. 

Algunos exportadores cortos y apretados en los tiempos llevaron el precio local a $225.- con descarga rápida, a $228.- cupo desde el martes 15/4 y hasta $230.-con entrega en unos 20 días  y cobro contra entrega. Se negociaron en Rosario  unas 15.000 toneladas.  

TRIGO   Sin mayores variantes, continuaron privilegiándose los lotes de calidad panadera con niveles que se ubicaron a  $360.-/$365.-para industrias de Buenos Aires.  Para zona Rosario - otro mundo- se mantuvo alrededor de los $300.-

GIRASOL  $440.-  para fábricas de la zona

SORGO  U$S 50.- entrega mayo para zona Rosario.

Temas en esta nota