Comentario de Cierre de Mercados

Chicago no presentó mayores novedades en la última rueda de la semana con el maíz tratando de mantenerse a flote y la soja acentuando un poco más la caída. Los enfoques de los analistas tienden a ubicarse más de lleno en la próxima campaña, en su área de siembra y en las perspectivas climáticas.

Por
11deAbrilde2003a las17:26

11/04/2003  - 

Chicago no presentó mayores novedades en la última rueda de la semana con el maíz tratando de mantenerse a flote y la soja acentuando un poco más la caída. Los enfoques de los analistas tienden a ubicarse más de lleno en la próxima campaña, en su área de siembra y en las perspectivas climáticas. Hoy el Mediooeste está bien, excepto algunas regiones del oeste que presentan niveles de humedad más bajos a lo normal; se esperan lluvias en el corto plazo pero algunos meteorólogos hablan de que el fenómeno La Niña traerá aparejado un verano más seco.

Todos los ruidos de la guerra comienzan a acallarse;  incluso tienden a desinflarse las fuertes versiones en las cuales, algunos medios locales insistían a grandes voces en represalias contra Argentina por no haberse alineado adecuadamente. Los negocios al exterior siguen tan bien o tan mal como antes del conflicto; el trigo muy frenado y el maíz y la soja avanzando bien en los comienzos de la nueva campaña.  

MAIZ  El mercado local se mantuvo un tanto al margen  de los movimientos externos durante la semana, con un interesante grupo de exportadores presionando para captar maíz para sus embarques. Pero la relación oferta-demanda se fue tensando día a día,  con los vendedores cada vez más pretensiosos en lo que hace a precios.Quizá hoy era el día -viernes previo a la Semana Santa- para que los compradores pudieran "fabricar" una baja,  baja que por otra parte,  llevó  los precios  a niveles más coherentes a las paridades teóricas.

Quedamos en Rosario a $215.- con descarga rápida y a $222.- con entrega diferida. El costo político fue el bajo volumen negociado de 5.000  toneladas.


SOJA  Las subas que dominaron  los primeros días de la semana tuvieron entre jueves y viernes un desaceleramiento, pero no de la magnitud que se preveía ya que los fondos en Chicago no salieron a vender indiscriminadamente. Quizá quieran  entrar a la crítica etapa del  mercado climático bien comprados: evidentemente el ingreso de la espectacular cosecha sudamericana no ha alcanzado a conmoverlos.   

En una movida similar a la del maíz, pero con el apoyo de la baja externa, los compradores locales lograron cerrar la semana comprando con precios en baja. Se negoció en Rosario a $455.- de parte de fábricas para entrega rápida y a $460.- cámara con entrega y cobro diferidos un estimado de 20.000 toneladas. La posición mayo quedó a U$S 162.- con negocios  por 4000 toneladas.


TRIGO  Mientras molinos puntuales siguen buscando buen trigo ofreciendo precios atractivos, los vendedores -en general-   no se sienten atraídos por los niveles propuestos. Por más buenos augurios que se estén haciendo respecto a la colocación de nuestro saldo exportable hasta ahora, en la práctica, no pasa nada y el movimiento interno depende en un 90% de la actividad de la industria. 

Los precios se ubicaron entre $360.- y $370.- para la provincia de Buenos Aires con potenciales mejoras para los  lotes que superen el volumen y las calidades normales. Para zona Rosario ofrecían  $305.-  / $310.- 

SORGO  U$S 50.- entrega mayo.

GIRASOL  $440.- fábricas zona Rosario y ofrecer. 

Temas en esta nota