Una visión integral del negocio

Los técnicos y productores líderes de la región explicarán cuáles son las claves para producir mejor en la zona de cría de la cuenca del Salado

12deAbrilde2003a las07:17

Después del resonante éxito obtenido con la primera edición de Feriagro, Ferias y Exposiciones Argentinas S.A está organizando, para el próximo 25 de abril en la sede de la Sociedad Rural de la localidad bonaerense de Tapalqué, el congreso Cría 2003, destinado a criadores y técnicos de ganadería, que son convocados bajo el lema "Una herramienta estratégica, para lograr una mayor productividad de su rodeo".

Según afirman sus organizadores, el objetivo de la jornada será acercarle al productor de cría, la última y más moderna tecnología necesaria para mejorar los índices reproductivos y los porcentajes de destete, e incrementar la oferta, calidad y cantidad de terneros.

Como se sabe, este es el principal eslabón que permite aumentar significativamente la producción de carne.

El congreso apunta también a extrapolar los índices de preñez y los porcentajes de animales destetados alcanzados por los criadores líderes, a los productores ganaderos de las principales zonas de crías.

Las casi 19 millones de vacas que pueblan los campos de cría y abastecen la producción de terneros en nuestro país, son manejados con distintos niveles de intensidad, arrojando una variable muy elevada en la obtención de índices reproductivos. El desafío que se planteará será el de revertir esta tendencia mejorando los índices en el proceso de cría.

En Cría 2003 participarán los técnicos y productores más destacados de la región, que presentarán una visión integral del negocio de la cría vacuna como primer eslabón de la cadena comercial de la carne, y se pondrá el énfasis en los pilares básicos de los planteos reproductivos como sanidad, alimentación y genética.



Los disertantes

El 25 de abril en Tapalqué los técnicos más importantes del sector disertarán sobre diversos temas tales como Principales enfermedades de la cría; Mejoramiento de la capacidad forrajera de los pastizales naturales; Evaluación genética y caracteres de importancia económica para la producción de carne y su calidad; El negocio de la cría en la Argentina y Los mercados de la carne.



Los cabañeros

Estancias y Cabaña Las Lilas S.A., empresa de fecunda trayectoria en la genética bovina, tendrá una destacada presencia en Cría 2003. El doctor Fernando Charró, gerente comercial de la firma, destacó que con la participación en esta jornada organizada por Ferias y Exposiciones Argentinas "estamos en contacto con los criadores y técnicos que se interesan en producir mejor en la zona de cría de la cuenca del Salado".

Con respecto al temario que se desarrollará en el congreso, Charró considera que "es muy completo y abarca todos los pilares del negocio de la cría. Para el criador lo más importante es cosechar la mayor cantidad de terneros y vender esta producción al mejor precio posible. La clave del resultado es la eficiencia. Estar actualizado en sanidad, alimentación, genética y como llevar a cabo la gestión del negocio, contribuyen a mejorar la productividad del rodeo de cría".

Por último, se refirió al panorama actual de la ganadería, y la participación en el mismo de Estancias y Cabaña Las Lilas. "Nosotros comercializamos anualmente 2,500 reproductores entre las razas Angus, Hereford, Brangus, Braford y Brahman, 1,000 embriones que van a exportación y 200,000 dosis de semen entre el mercado local y países de la región. Nuestra especialidad es la genética. Producimos reproductores que están avalados por un sólido respaldo genético en los registros".

Charró también destacó que "la expansión agrícola ha generado un desplazamiento de la ganadería, especialmente de l

Temas en esta nota