El lunes la UE dará el visto a la exención para la Argentina

La decisión fue tomada el pasado miércoles y la darán a conocer los cancilleres de la Unión Europea en Luxemburgo. La medida también incluye el incremento de aranceles a Colombia y Costa Rica

Por
12deAbrilde2003a las07:05

Los cancilleres de la Unión Europea (UE) darán el lunes en Luxemburgo el visto bueno al incremento de aranceles a Colombia y Costa Rica y a la exención para la Argentina y Uruguay decidida el miércoles por sus representantes.

Esta decisión sobre la revisión de las rebajas aduaneras que la UE otorga a los países en vías de desarrollo, que debía haber entrado en vigor en enero pasado, abre la vía a que la UE tenga en cuenta la situación especial de los países andinos y centroamericanos en el próximo examen de este sistema, que expira a finales de 2004.

La Comunidad Andina (CAN) y los países del istmo se benefician de un sistema de preferencias generalizadas (SPG) más amplio que el resto de los países en vías de desarrollo a cambio de luchar contra la droga, y consideran que esta subida de derechos de aduana perjudicará al fomento de los cultivos alternativos a los ilícitos.

En la declaración que los Quince y la Comisión aprobaron el miércoles, estiman la lucha contra la droga "una corresponsabilidad política esencial que debe apoyarse como prioridad", lo que "exige de manera imperativa el fomento a largo plazo de los cultivos rentables alternativos", según el texto.

Por eso "creen necesario" que ante la próxima revisión del SPG se examinen "todas las posibilidades (...) incluida la cuestión de la aplicación del principio de graduación (de las tarifas) para los cultivos alternativos".

Esto lo decidirán los Quince "con base en una propuesta de la Comisión" Europea antes del consejo de cancilleres de noviembre de 2003, añaden, y apuntan que la decisión deberá ser compatible con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Aumento de aranceles
Los Quince prevén pues tener este año una primera discusión al respecto para decidir a lo largo de 2004, año en que Colombia y Costa Rica sufrirán las consecuencias del aumento de aranceles.

El objetivo de los andinos y centroamericanos es que a partir de 2005 no se les vuelva a subir las tarifas, explica la embajadora de Costa Rica en Bruselas, María Salvadora Ortiz.

En la UE, mientras los países del norte más liberales abogan por la eliminación de tarifas, lo que beneficia a sus importadores, Francia es más proteccionista y España defiende que se mantengan las preferencias a los cultivos alternativos, pero "no interesa que desaparezca la graduación porque hay productos (de estos países) que hacen competencia a los españoles",
explica una fuente europea.

A pesar de que esta decisión puede perjudicar a las economías de estos dos países, "se tuvo un gran logro, posponer 10 meses la graduación", que además se hará progresivamente, destaca la embajadora costarricense, que añade que "las garantías sociales y lucha por el medio ambiente" llevada a cabo en su país "tuvieron un peso importante" en la decisión de los Quince.

Asimismo la "crisis de la graduación ha hecho que se sensibilice a las instituciones europeas para la nueva reglamentación del SPG", que "debe ser revisada" y "es importante buscar relaciones comerciales más equilibradas".

Al pedido de estas dos regiones de negociar zonas de libre comercio con la UE, ésta contestó el año pasado que no lo estudiará antes del fin de la actual ronda de la OMC, prevista a fines de 2004.

Temas en esta nota