El agro reclama una prórroga de 90 días para pagar ganancias

De esta manera, la decisión de fondo quedaría en manos del próximo gobierno, las entidades pedirán ese plazo para buscar una manera de ajustar los balances por inflación.

14deAbrilde2003a las08:09

Las entidades del campo depositarán mañana en manos del presidente Eduardo Duhalde la expectativa de lograr una prórroga por 90 días de la liquidación del impuesto a las ganancias, hasta que se acuerde una cláusula de ajuste por inflación que contemple las existencias iniciales de los productores.

Sin embargo, esta posibilidad confronta con la interpretación de las autoridades del Ministerio de Economía, que negaron en reiteradas oportunidades la posibilidad de ajustar los balances por inflación, hasta el punto de precipitar en marzo último una protesta de la cadena agroalimentaria que paralizó el mercado de cereales por una semana.

En un acta que los representantes del agro consensuarán hoy con el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, y el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Haroldo Lebed, expondrán también su reclamo acerca de revertir mediante un decreto del Poder Ejecutivo "las distorsiones" que provoca la rebaja al 10,5% de la alícuota del impuesto al valor agregado (IVA). En este punto, los ruralistas proponen reducir hasta un 25% la alícuota en la venta de insumos, semillas, agroquímicos y fertilizantes, entre otros, para establecer el rango del gravamen en un 15,75 por ciento. La idea central es lograr alícuotas similares en toda la cadena, porque, según los técnicos de las entidades de productores, "la reconocida inexistencia de neutralidad fundamenta suspender la aplicación de la resolución del Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que impone un nuevo sistema de retenciones", sostienen.

En opinión de las entidades del agro, la disparidad del IVA genera un abultado saldo fiscal a favor de los productores debido a la demora en la devolución de este impuesto, con lo cual, según los técnicos, se transforma en una carga adicional para las explotaciones agropecuarias.

En cuanto al pago de ganancias, el pedido de una prórroga de 90 días corridos dejaría la decisión final sobre el tema de fondo en poder de la nueva administración y otorgaría plazo para redactar una norma que permita, según los ruralistas, reajustar las existencias en los balances. De lo contrario, afirman, la producción pagará "impuestos sobre ganancias ficticias", dado que los supuestos beneficios serían puramente contables en virtud sólo de la devaluación.

Mientras tanto, la Justicia ya falló en favor de recursos presentados por las sociedades rurales de Río Cuarto y Comodoro Rivadavia y por la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Bahía Blanca, que les permite a sus asociados ajustar sus balances por inflación.

Confianza

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Manuel Cabanellas, manifestó ayer su confianza en los resultados del próximo encuentro que mantendrá con Duhalde. "En la reunión anterior mostró voluntad de dar importancia al sector y no cabe duda de que ahora está más interiorizado acerca del sentido de nuestros reclamos", pues, según el dirigente, Duhalde "no conocía" la raíz del problema.

Frente a una posible colisión con los intereses de la cartera de Economía, Cabanellas señaló "que lo único que verdaderamente cuenta es lo que decida Duhalde", y agregó que no aceptará por parte del primer mandatario la excusa de que "el ministro Roberto Lavagna no da su aval".

"Creemos que si el accionar de un presidente de la Nación está tan supeditado a lo que diga un Ministro, no tiene más sentido seguir hablando", concluyó el dirigente.

A su vez, una alta fuente de la cartera de Agricultura dijo que "Lebed siempre trata de ponerse del lado de las entidades del campo, y creemos que hoy evaluarán juntos la forma de presentarle el acta a