Cancilleres de la UE adoptan medidas arancelarias que afectan a América latina

Tomaron esta decisión sin discusión tras el acuerdo al que llegaron el pasado miércoles los embajadores de los Quince en Bruselas.

14deAbrilde2003a las08:17

Tomaron esta decisión sin discusión tras el acuerdo al que llegaron el pasado miércoles los embajadores de los Quince en Bruselas, después de más de cuatro meses de debates sobre una decisión que preveían aplicar en enero, indicaron fuentes del Consejo

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes oficialmente en Luxemburgo una revisión de las tarifas aduaneras a varios países que implica una subida para varias exportaciones de Colombia y Costa Rica a partir de noviembre y la exención de esta medida a Argentina y Uruguay.

La UE acordó aplicar a partir del 1 de noviembre la mitad de las subas previstas de derechos de aduana esencialmente a flores y frutas de Colombia y Costa Rica, que ahora se importan sin aranceles, y seis meses después el resto, hasta llegar a una tarifa del 8,5%.

Colombia exporta estos productos a la UE por valor de u$s123 millones anuales, mientras que a Costa Rica le reportan unos u$s152 millones.

Asimismo aprobaron una declaración en la que prevén tener este año una primera discusión sobre la posible modificación del sistema para que no afecte a los países de la Comunidad Andina y centroamericanos, que se benefician de preferencias ampliadas a cambio de luchar contra la droga.