Comentario de Cierre de Mercados

El mercado local arrancó con todos sus participantes pendientes de la cosecha y de los problemas derivados de la misma. La necesidad de enviar maíz y soja a los puertos chocó con la dura realidad de las terminales, con el denominador común de la falta de espacio y sin que falten algunos recurrentes casos de desorganización en la logística de algunos puertos.

Por
14deAbrilde2003a las17:28

14/04/2003  - 

Ni la suba de la soja en Chicago ni la del tipo de cambio en nuestro medio alcanzaron para torcer el rumbo de la tendencia tranquila que se había instalado el viernes. 

SOJA  Luego de una apertura tímida, los precios en Chicago comenzaron a darse vuelta y llegaron a asimilar una sorprendente mejora que sobre el cierre se arrimó a  los U$S 3.00.- Pasa el tiempo y parece estar construyéndose un nuevo piso para los precios del complejo con fondos y comerciales que continuaron comprando -concentrados hoy más en la harina- aumentando el nivel de sus carteras. 

No le fue dificil a la demanda local hacer que la firmeza externa pasara desapercibida y el costo de mantener los valores inalterables no fue tan elevado pues la necesidad de hacer espacio  no dio lugar a dudas. Los precios cerraron a $455.-  condición fábrica y a $458.-cámara, ambos con entrega rápida, a $460.- entrega próxima semana y a $462.- sin descarga asegurada  negociándose en total unas 50.000 toneladas en la Bolsa local. 

MAIZ  El mercado local se mantuvo dentro de los niveles del cierre del viernes tratando de evitar que nuevas bajas promovieran un éxodo masivo de vendedores que, sobre el fin de semana,  ya habían dado claras señales de apatía. La baja de Chicago entonces no fue tomada en cuenta y fue compensada por la suba del dólar. El abanico de precios se amplió, con negocios a $215.- con descarga inmediata,  a $217.- con entrega desde el jueves, a $220.- cupo la semana próxima y a $223.- sin fecha determinada. Se negoció en Rosario un estimado de  7.000  toneladas, en este caso más en línea con el nivel del viernes. 

TRIGO  Flojo en el exterior y sin cambios en nuestro medio. Los molinos continuaron tentando a los vendedores con precios que oscilaban  entre $365.- y $375.- para destinos de Buenos Aires y se mejoraban por lotes de calidad diferencial.   Para zona Rosario el interés siguió siendo limitado pero los precios orientativos buscaron mejorar algo como para ponerse más a tono del mercado. De todos modos a $305.- / $310.-  los vendedores ni se inmutaron. 

Temas en esta nota