CBT: comentario de apertura

Mixto de movida, en estos momentos en Chicago suben el trigo, el maíz, la harina opera sin cambios y bajan 1 centavo el poroto y 0,06 el aceite.

15deAbrilde2003a las13:32

Mixto de movida, en estos momentos en Chicago suben centavos de dólar por bushel 2,2 el trigo/CBT; 3,5 el trigo/KCBT y 1,2 el maíz, la harina opera sin cambios y bajan 1 centavo el poroto y 0,06 el aceite.

Maíz: de sostenido a 0,5 centavo en suba

- Comentario para CBT

Por un mediano rebote probable tras el debilitado cierre de ayer.

Hay un soporte que procede de novedades que Corea del Sur licitaría mañana por 208.000 Tn de maíz opcional.

El clima globalmente se muestra satisfactorio en el Medio Oeste, lo que limita los avances de precios.

Aparte que USDA indicó en la tarde de ayer un 5 por ciento del maíz sembrado, cuando la expectativa iba de 3 a 5 por ciento.

El electrónico fue de sin cambios a 0,75 centavo en suba.

Las primas básicas estaban sostenida esta mañana en el Medio Oeste.

Los fondos de commoditie alivianaron el neto short en recientes semanas, que cayó en cerca de 48.000 contratos para quedar en 27.000 lotes entre futuros y opciones combinados al 8 de abril. Si se considera solamente futuros, lo que era un neto short de los fondos pasó a ser un neto long.

La SAGPyA reportó que la Argentina recolectó 53 por ciento del maíz 2002/2003, con la cosecha en buen estado en la mayoría de las áreas.

Por el lado de la avena, Saskatchewan pronostica un incremento de siembra del 1 por ciento a 2,62 millones de acres desde 2,6 millones de acres del año pasado.

Trigo: de 0,5 a 1 centavo en suba

- Comentario para CBT

Con recuperación esperada tras la declinación de ayer.

Pero las subas aparecen limitadas por el rating estable del cultivo del trigo invernal, ubicado en 51 por ciento de bueno a excelente cuando algunos traders esperan una baja ante el tiempo frío y seco que hubo en áreas clave de las planicies.

En Kansas se mantiene 40 por ciento bueno a excelente, pero el pobre a muy pobre subió de 39 a 42 por ciento entre semanas.

Solamente rutinarias exportaciones anoche también limitan los avances.

El electrónico fue de sin cambios a 1 centavo en suba.

Los observadores de mercado mencionaban noticias desde Roma que el programa alimentario mundial de Naciones Unidas compró alimentos para donar a Irak a razón de 220.000 Tn de harina de trigo, 84.000 Tn de arroz, 28.000 Tn de aceites vegetales y 3.000 Tn de azúcar. Esta comida procede de Europa, Medio Oriente y Asia.

El anticipo de lluvias en el sur y oeste de las planicies no resultaría suficiente, mientras algún deterioro del cultivo hubo en Oklahoma, Texas y Colorado.

Aunque la agencia de compras del USDA (CCC) licitaba por 100.000 Tn de HRW para donativo a Etiopía, sería empleando grano de las reservas, lo que neutraliza el efecto.

Soja y Subproductos: de 0,5 a 1 centavo en suba

- Comentario para CBT

Con los traders esperando que siga la compra técnica de los fondos, que llevó a los contratos cercanos a máximos de cinco años. Este movimiento lo justifican en los ajustados stocks de soja estadounidense, con demanda de exportación sostenida, especialmente desde China.

Pero las subas están limitadas por la activa recolección del récord de cosecha sudamericano y por el tiempo globalmente satisfactorio en el Medio Oeste.

El nocturno del complejo fue de 0,5 centavo en suba a 0,2 centavo en baja para poroto; sin cambios a 40 centavos en suba para harina y sin cambios a 0,02 centavo en alza para aceite.

Se debilitó anoche el APC de Malasia ante flojos números de exportación en la primera quincena de abril.

Con la proyección del stock final de soja americano 2002/2003 en 145 millones de bushel al 31 de agosto, el más pequeño desde 1996/1997, los analistas están revisando su estimado para 100 a 120 millones

Temas en esta nota