Campaña mediática contra los subsidios

Los países que integran el Grupo Cairns publicaron una solicitada en diarios europeos

Por
16deAbrilde2003a las08:09

La Unión Europea «no está ayudando al diálogo con los países en desarrollo» para desbloquear las negociaciones sobre la agricultura en la Organización Mundial del Comercio (OMC), afirmaron la Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y otros países de las 17 naciones del Grupo Cairns en una carta abierta publicada en varios medios europeos.

La misiva suscrita por los embajadores de esos países ante la OMC representa una respuesta a un artículo que, a su vez, difundieron días atrás Pascal Lamy y Franz Fischler, los comisionados de la UE para el Comercio y la Agricultura, respectivamente.

El título de la carta europea es «La UE trabaja para respetar el acuerdo de Doha», según recuerda a su vez el texto del Grupo de Cairns, que está integrado por 17 estados -tanto industrializados como en desarrollo- que no subsidian su agricultura.

«Visto que la UE ofrece de lejos los mayores subsidios, le corresponde precisamente la responsabilidad de tomar la iniciativa y lanzar un programa de reforma clave» en vista de las trabadas negociaciones en Ginebra sobre la Agricultura, afirma el párrafo central de la misiva del Grupo Cairns.

• Estrategia

La acusación principal a Europa es que en el contexto de las negociaciones comerciales de Ginebra, la UE está en realidad «planificando una estrategia para desalentar la liberalización a nivel multilateral», afirma la carta, en la que también se aclara que «los Estados Unidos son a su vez responsables de importantes distorsiones en el comercio agrícola».

Pero el Grupo Cairns aprecia sin embargo que «Estados Unidos haya presentado una posición que es más coherente con el mandato de Doha», afirmó la carta, que entre otros medios fue publicada por la edición europea del «Herald Tribune».

Los países agroexportadores que integran el Cairns recuerdan por otra parte que cada año unos 310.000 millones de dólares son destinados al campo por parte de los países industrializados, tanto de la UE y de EE.UU. como de otras naciones, entre las cuales se encuentran Suiza, Japón o Noruega.

Temas en esta nota