Factores que pueden influenciar en el mercado

Se espera un mercado de Chicago en alza para la soja y el maíz y en baja para el trigo.

Por
16deAbrilde2003a las12:26

TRIGO. En Baja. Rebote técnico. Pocos negocios de exportación. Perspectiva de mejora climática en EEUU.

  • Negocios. Corea del Sur compró 16.500 tt de trigo forrajero con origen opcional.
  • Fuentes oficiales de Egipto señalaron que este país y Rusia podrían firmar el acuerdo para la provisión de trigo ruso al país africano en el mes de junio. Se habla que dicho acuerdo podría incluir embarques de 1,5 mill tt de trigo por cinco años a cambio de que Rusia adquiera productos de Egipto. Egipto tradicionalmente compra la mayor parte del trigo a EEUU.
  • El agregado del USDA en China estima una cosecha de trigo 2003/04 de 88 mill tt, por debajo de las 91 mill tt de la campaña anterior como consecuencia de proyecciones de menor área a sembrar. Para el 2003/04 la superficie a implantar alcanzaría las 22,8 mill has en comparación con las 23,5 mill has de la campaña anterior.
  • La oficina de granos de Francia (ONIC) redujo la estimación de stocks de trigo blando 2002/03 a 4,94 mill tt de las 5,22 mill tt estimadas anteriormente. El recorte se basa en una mayor volumen de exportaciones a países de la Unión Europea.

MAIZ. En Alza. Estimaciones de menor producción de maíz chino 2003/04. Perspectiva de mejora climática en EEUU limita las ganancias.

  • Negocios. Corea del Sur compró 110.000 tt de maíz para consumo humano y para forraje con origen opcional de China o Sudamérica.
  • El agregado del USDA en China estima que la producción de maíz 2003/04 de dicho país alcanzaría las 122 mill tt, 3 mill tt por debajo de lo trillado en el 2002/03. Esto podría beneficiar a las exportaciones de maíz norteamericano, las cuales están sufriendo la competencia del cereal asiático.

COMPLEJO OLEAGINOSO. En Alza. Los bajos niveles de stocks en EEUU le dan fortaleza al mercado. Perspectiva de mejora climática en EEUU limita las ganancias.

  • Negocios. Irán está interesado en adquirir 15.000 tt de aceite de soja brasileño.
  • OIL WORILD comenta que en el corto plazo, la soja podría mostrar a una reversión de precios, ya que la fuerte posición comprada que tienen los operadores podría generar presión bajista cuando comiencen a tomar ganancias. Sin embargo, respecto a los aceites remarcó que aún considera que los precios de los aceites comestibles permanecerán firmes en el mediano plazo debido al menor ritmo de crecimiento de la producción de aceite de palma, la menor oferta de otras oleaginosas que compiten con la soja y la reducción de las existencias norteamericanas.
  • OIL WORLD advirtió que los precios de la harina de soja podrían caer debido a que los grandes volúmenes de poroto de soja en Sudamérica para procesar durante esta campaña compensarían la escasez de otras oleaginosas.
  • El informe sobre molienda en EEUU indica que durante el mes de Marzo 2003 se procesaron 3,76 mill tt de soja (10% más que el mes pasado) ubicándose por encima de las expectativas de los operadores.

GENERALES

  • Argentina. El dólar Banco Nación del 15/04/03 cerró en $2,85 para la compra / $2,95 para la venta. Al momento el dólar exportación está cotizando a $2,91.
  • Argentina
  • . En la reunión sostenida entre el ministro de Economía Lavagna y representante del agro, el funcionario indicó que se opone a dar más benefici

Temas en esta nota