Los analistas ven un dólar estable

Los resultados de las elecciones pueden incidir en la cotización en el corto plazo, pero creen que las cosechas lo mantendrán estable.

Por
16deAbrilde2003a las09:12

El dólar puede tener en el futuro el comportamiento que pretende el Gobierno. Así lo estiman varios analistas, que afirman que, en términos generales, la divisa norteamericana -que ayer cerró a $ 2,98 para la venta- no tendrá sobresaltos en los próximos días. Algunos, incluso, arriesgan que no superará los $ 3,30 hasta fines de año.

Es exactamente lo que quiere el Ministerio de Economía, que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitir $ 1000 millones más para sostener el precio actual del dólar. Eso le permitirá continuar con los niveles de recaudación y, como consecuencia, cumplir con las metas pautadas.

El panorama tiene este año dos momentos clave.

Primero, hasta las elecciones, con un alto grado de incertidumbre que podría generar mayor demanda de dólares. Pero la mayoría de los economistas cree que no habrá cambios. "De acá a 15 días no va a superar los 3 pesos, más allá de la voluntad psicológica del Gobierno", dice Rafael Ber, de la consultora Argentine Research, que recuerda que aún queda pendiente la liquidación de la cosecha gruesa, y eso significa más dólares que ingresarán en el Banco Central.

Daniel Artana, economista jefe de FIEL, es más cauto para después de los comicios. "Si gana alguien de tendencia populista, como Carrió o Rodríguez Saá, puede haber más demanda de dólares. Pero, de acuerdo con las encuestas, no debería ocurrir." Según Jorge Vasconcelos, investigador jefe de la Fundación Mediterránea, "si triunfa uno más alineado con el mercado, el dólar tenderá a bajar".

Vencimientos

El otro lapso vendrá después de agosto, con más de US$ 6000 millones de vencimientos con organismos internacionales.

El operador Luis Corsiglia sostiene que, si bien podría haber una suba, no será excesiva. "No creo que tengamos que cumplir con ese nivel de vencimientos, porque algo de reservas hay. Y hay un marco de mayor certidumbre. El otro día se colocaron Lebac a un año y medio; quiere decir que la política del Banco Central dio confianza."

Lo que aún no está claro es qué pasará con la inflación. Vasconcelos espera una evolución en la actividad económica y, con eso, un repunte de los precios que están retrasados desde el año pasado, más allá de lo que ocurra con el dólar. "Si baja, bajarán sólo ciertos precios particulares de insumos importados. Pero el resto, no."

Vasconcelos y Artana coinciden en que, para mantener un dólar alto, se deberá generar demanda genuina con superávit primario. "Hay que ser más prudente por el lado del gasto. Porque la otra alternativa, la emisión, no es consistente y se acaba", dice Artana.



Opiniones en verde

Jorge Vasconcelos (Ieral )

"Si baja el dólar, bajarán sólo ciertos precios particulares de insumos importados, pero el resto no"

Daniel Artana (FIEL)

"Si gana alguien de tendencia populista, como Carrió o Rodríguez Saá, puede haber más demanda"

Temas en esta nota

    Load More