El Banco Central lanzará en junio la reforma bancaria

La reestructuración del sistema financiero: se realizaría con fondos del Banco Mundial y el BID

Por
19deAbrilde2003a las09:23

Intimará a las entidades con números en rojo a que se capitalicen, se fusionen o cierren

·  En la lupa están las instituciones que más operaron con el sector público

·  Elaboran un diagnóstico sobre el estado del Banco Nación

·  Afirman que los cambios serán graduales

La reestructuración bancaria comenzará en los primeros días de junio. El Banco Central (BCRA) intimará a las entidades financieras con números en rojo para que en un plazo perentorio se capitalicen, se fusionen o cierren sus puertas, según adelantaron a LA NACION fuentes del directorio del ente monetario.

Las pautas para emprender el reordenamiento surgirán del diagnóstico acerca de la situación de la banca pública y de las proyecciones sobre todo el sistema financiero que elabora en estos días el BCRA. Para eso contaría además con una eventual financiación del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), detallaron las fuentes, lo que fue confirmado a LA NACION en el Banco Mundial.

Las primeras premisas del reordenamiento del sistema financiero empezaron a circular semanas atrás por unos pocos despachos del Banco Central, cuyas autoridades prevén coordinar las futuras tareas con el equipo que asuma en el Ministerio de Economía tras las elecciones presidenciales.

Proceso en estudio

"La reestructuración del sistema es un proceso que ya está bajo estudio. El esquema estará claro para junio, cuado sabremos bien qué deberá hacer cada banco. Mientras tanto, se están poniendo los pilotes necesarios para emprender la reforma", comentó a LA NACION un director del BCRA.

"El proceso de saneamiento se basa en tres "R": reparación del sistema, para lo cual ya se hizo lo que se pudo; regularización de las entidades, y en ese sentido comenzamos a elaborar las proyecciones necesarias sobre la base de los datos aportados por cada banco, y reestructuración final, que empezó a tomar forma con ciertas premisas", enumeró.

La profundidad que alcanzará la reestructuración surgirá de las conclusiones a las que llegue el Banco Central tras evaluar la situación del sistema financiero, en general, y de la banca pública, en particular. Para eso, se elabora un diagnóstico sobre el Banco Nación, la entidad insignia entre las del sector público.

"Cómo está el Banco Nación resulta relevante porque es la entidad más grande del mercado, pero también por su muy alta exposición a los sectores público y agropecuario, lo que hace que su costo de fondeo sea cada vez más elevado", detalló a LA NACION el presidente de un banco con acceso a las discusiones y negociaciones sobre la reestructuración que se mantienen en la más estricta reserva.

Indicadores básicos

Por lo pronto, el BCRA ya planteó entre los banqueros dos indicadores básicos que permitirán determinar qué entidades afrontarán un proceso de saneamiento:

·  La brecha existente entre la cartera bancaria sobre la que se aplica el coeficiente de estabilización de referencia (CER) y la creciente cartera que debe apoyarse

Temas en esta nota