Factores que pueden influenciar en el mercado

Se espera un mercado de Chicago de baja para la soja, con toma de ganancias. El trigo también tendría un comportamiento negativo, mientra que el maíz se espera de estable a bajista.

21deAbrilde2003a las12:07



TRIGO. En Baja. Rebote técnico. Pocos negocios de exportación. Buen clima en EEUU.

  • Negocios. Corea del Sur licitó la compra de 112.000 tt de trigo forrajero con origen opcional. Taiwán está buscando 44.050 tt de trigo norteamericano.
  • El ministro de Agricultura de Irán indicó que su país necesitará solo 1 mill tt de trigo 2003/04 para hacer frente a las necesidades domésticas. Dadas las buenas condiciones climática, las necesidades de importación de trigo se reducirían un 50% respecto de la campaña anterior.

MAIZ. Estable a bajista. Señales técnica de baja. Escasos negocios de exportación. Mejora climática en EEUU.

  • Argentina. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica al 19/04/03 que la cosecha de maíz alcanzaba al 61,7% de los lotes, mostrando un avance de 10 puntos en la última semana. El rendimiento medio nacional ha declinado levemente (71,5 vs 72,5 semana anterior) como consecuencia de la cosecha algo más firme en el sudoeste bonaerense y en el centro sur de La Pampa, que mostraron bajas productividades. La recolección está casi finalizada en la región núcleo maicera del centro sur de Santa Fe, este de Córdoba, norte de Buenos Aires y este de Entre Ríos, con un rinde promedio de 80 qq/ha. La elevada productividad en las áreas de mayor concentración del cultivo apoyan un incremento del rendimiento medio nacional, el cual se ubicaría cercano a los 65 qq/ha por lo que la proyección de la producción de grano se sostiene en 15,2 – 15,3 mill tt.
  • Según información de Aduanas, durante Marzo 2003 las exportaciones de maíz de China alcanzaron las 1,6 mill tt haciendo un total para el período -Ene/Mar-03 de 3,93 mill tt, 87,1% más que el año pasado a la misma fecha. Esto sostiene los comentarios de la fuerte competencia del cereal chino en los mercados internacionales.

COMPLEJO OLEAGINOSO. En Baja. Toma de ganancias. Mejora climática en EEUU. Preocupa la merma por enfermedades fúngicas en Brasil y el posible contagio en EEUU.

  • Argentina. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires comenta que al 19/04/03 se llevaba cosechado el 91% del girasol, con un rinde medio de 16,3 qq/ha. El sudoeste y sudeste de Buenos Aires y el centro sur de La Pampa son las únicas regiones que resta recolectar, aunque esto no modificará la estimación de cosecha de 3,6 mill tt. La actual campaña estuvo lejos de las estimación inicial de 4 mill tt. El clima adverso en Chaco, centro norte de Santa Fe y en Entre Ríos, sumado a la regular cosecha en la principal zona productora del centro sur de Buenos Aires determinó los bajos rendimientos logrados.
  • Argentina
  • . La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica al 19/04/03 que la cosecha de soja mostró un importante avance en la última semana, alcanzando al 52,2% de los lotes, 34 puntos por delante del año pasado a la misma fecha. Los resultados obtenidos hasta el momento permiten pronosticar un rendimiento medio nacional entre un 8 a un 10% mayor al de la precedente con lo cual la cosecha rondaría los 35,2mill tt, si nuevamente retorna el clima seco que facilite la recolección.
  • La Aduana de China informó que durante Marzo 2003 las importaciones de soja fueron de 1,8 mill tt haciendo un total para el período Ene/Mar-03 de 3,88 mill tt, 69,7% más que el año pasado a la misma fecha, lo que marca la firmeza de la demand

Temas en esta nota