Roya Asiática en la soja de EEUU

Amenaza cierta o una jugada para-arancelaria?

22deAbrilde2003a las08:45

El alerta lanzado por patólogos por la posible aparición de la enfermedad en la próxima campaña de Soja norteamericana podría ser el argumento para prohibir el ingreso de Poroto desde Sudamérica en el caso que su limitada disponibilidad de materia prima los obligue a importar.

ALERTAN A LOS FARMERS
Los cables de estos días procedentes de EEUU han incorporado informes de distintos patólogos que aconsejan a los agricultores norteamericanos se mantengan muy alerta ante la posible aparición de la Roya asiática en los cultivos de Soja de esta temporada.

En momentos que los farmers se aprestan a sembrar casi 30 millones de Hectáreas, el anuncio cobra alta significación dado los graves efectos que puede llegar a tener la enfermedad sobre los rendimientos.

LA ROYA NO ES UN TEMA NUEVO
Existen unos 160 géneros y unas 6000 especies diferentes de Roya, aunque en realidad se cree que en el planeta existen entre 9.000 y 10.000 especies.

Estos hongos microscópicos y parásitos serían originarios de Asia, habiéndoselos detectado en más de 200 familias diferentes de plantas, tanto silvestres como cultivadas y en prácticamente todo el planeta.

Según algunos estudios más del 60 % de las plantas cultivadas poseen al menos un tipo de Roya, que les produce diversas enfermedades tales como defoliación, deformación, manchado, marchitamiento y, cuando es severa la enfermedad, puede llegar a producir la muerte total de la planta.

Puede expandirse por el aire, y es favorecida por alta humedad y temperatura media.
Este no es un tema para nada nuevo, y ha ocurrido en Asia y América antes que ahora.

BRASIL SUFRIÓ SERIAS CONSECUENCIAS ESTE AÑO
Según observaciones del afamado fitopatólogo brasileño, Dr. Yorinori, la presencia de Roya en Paraguay ya se conoce desde 1980, mientras que en el Estado brasileño de Paraná se encontró la enfermedad desde mediados de la década de los ''80, recordándose la temporada 1985/6 donde cobró particular intensidad.

La ocurrencia ha sido irregular. Generalmente después de un año con bastante incidencia, desaparece al siguiente.

Un ejemplo de ello es el oidio que, durante décadas estuvo presente en la Soja, pero sólo comenzó a causar pérdidas en 1996/97, y ahora continúa como una enfermedad importante en esta oleaginosa.

Se está tratando de clasificar la especie. Esta enfermedad es provocada en Soja por el Phakopsora pachyrhizi y Phakopsora meibomiae. Según el Dr. Yorinori, todo indica que puede ser de la especie P. meibomiae. Una hipótesis que puede ser posible, es que podríamos estar frente a una nueva raza más virulenta de P. meibomiae.

El problema en Brasil en esta campaña habría sido mucho mayor al que se estimaba inicialmente. Algunas fuentes estarían calculando una merma de 2,2 mill/tt. sobre la producción potencial que se esperaba inicialmente, a causa de la enfermedad.

SI NO ES UN TEMA NUEVO, POR QUÉ ALERTAN AHORA ?
Los comentarios de los expertos norteamericanos, alarmados por las pérdidas que habría provocado la enfermedad en Brasil, se animan a señalar que por primera vez podrían los hongos podrían ''viajar'' a EEUU este año.

Hasta aquí podríamos considerar que el tema no debería pasar de ser considerado como uno de los tantos alertas que ante la posibilidad de una enfermedad o la aparición de ciertos insectos deben tomar regularmente los hombres de campo.

Ahora bien, si observamos las escasas disponibilidades de materias primas en el mercado sojero norteamericano que hacen augurar a especialistas de la talla de Oil World que hacia fin del ejercicio podrían generarse importaciones desde Sud América, y que el Presidente de la Soybean Producers of America (SPA) ha solicitado la prohibición de importación de Soja desde nuestra región por el peligro que significa introducir una enfermedad que ellos tienen erradicad

Temas en esta nota