Factores que pueden influenciar en el mercado

Se espera un mercado en alza para la soja, entre estable a alcista para el maíz y en baja para el trigo.

22deAbrilde2003a las12:03


TRIGO. En Baja. Mejora en la condición de los cultivos norteamericano. Perspectiva de mejora climática en EEUU. Pocos negocios de exportación.

  • Negocios. Corea del Sur compró 62.000 tt de trigo forrajero con origen opcional. Jordania está buscando 50.000 tt de trigo.
  • Argentina
  • . Un informe financiero-sanitario del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Marcos Juárez señaló que la falta de financiamiento para afrontar el costo de fertilizantes y agroquímicos motivó una reducción del área sembrada con trigo 2002/03 en Córdoba, donde se utilizó tecnología deficiente y hubo un inadecuado manejo de enfermedades. Además indicó que se registraron ataques severos de roya de la hoja, moderados a severos de mancha amarilla, leves de septoriosis de la hoja y leves a moderados de fusarium.
  • El informe del USDA sobre el estado de los cultivos en EE.UU. indicó que el 53% del trigo de invierno se encuentra en condiciones buenas/ excelentes, mejorando 2 puntos respecto de la semana pasada y ubicándose 18 puntos por encima del año pasado a la misma fecha. La siembra de trigo primavera alcanza al 25% en comparación con el 15% del promedio histórico.
  • El principal comprador estatal de trigo de Egipto obtuvo un crédito del Banco de Desarrollo Islámico por U$S 75 mill. El mismo será destinado a comprar de trigo en el mercado internacional. Esto le daría mayor flexibilidad a las importaciones del país africano. Asimismo continúan las negociaciones para ampliar dicho monto en los próximos años.

MAIZ. Estable a alcista. Mercado internacional más activo. Menor ritmo de siembra de maíz EEUU al esperado.

  • Negocios. Corea del Sur compró 52.500 tt de maíz con origen opcional. Taiwán licitó la adquisición de 56.000 tt de maíz norteamericano.
  • El reporte sobre el estado de los cultivos en EEUU indica que al 20/04/03 se lleva sembrado el 12% del maíz, igual porcentaje que el año pasado a la misma fecha y levemente por encima del promedio histórico. El mercado estaba esperando un avance entre 15 a 20 puntos.
  • El gobierno Chino recortó los subsidios a la exportación de maíz en alrededor de 3,94 U$S/tt. Operadores comentan que los subsidios que aplica el gobierno (principalmente sobre los fletes) pasaron de 44,14 U$S/tt a 40,87 U$S/tt. Si bien esta reducción beneficiaría al resto de los exportadores mundiales, no impedirá que el maíz chino siga siendo competitivo en los mercados internacionales.

COMPLEJO OLEAGINOSO. En Alza. Rebote técnico. Bajos niveles de stocks en EEUU le dan fortaleza al mercado.

  • Importadores de Tailandia habrían concretado varias compras de harina de soja Argentina y de India en el último mes. Sin embargo, por el momento estarían fuera de mercado dado que habrían cubierto sus necesidades hasta el mes de Junio.
  • El aceite de palma en el mercado de Malasia cerró con importantes bajas luego de conocerse los datos de producción. Durante el mes de Marzo 2003 la producción de aceite de palma alcanzó las 984.900 tt, 28,7% por encima de febrero 2003.
  • El informe sobre la posición de los operadores en el mercado de Chicago muestra que al 15/04/03 los fondos mantenían una fuerte posición comprada, la cual viene creciendo en las dos últimas semanas. Esto es señal de que cuando comiencen a cancelar posiciones podrían presionar el mercado

Temas en esta nota