Crece la retención de granos a la espera de mejores precios

La retención de sus granos, fundamentalmente trigo, que están adoptando en general los productores, sería casi el único factor para el sostenimiento actual de los precios del cereal en el mercado interno.

24deAbrilde2003a las08:16

Los valores del trigo son considerados interesantes por los especialistas, aunque resta saber qué comportamiento adoptará Brasil. La espectacular performance de la soja atrae todas las miradas.

La retención de sus granos, fundamentalmente trigo, que están adoptando en general los productores, sería casi el único factor para el sostenimiento actual de los precios del cereal en el mercado interno.

Así, al menos, lo consideró ayer el vicepresidente de Panagrícola y analista del sector, Ricardo Baccarín, en diálogo con este diario.

Agregó que "como el año pasado les fue bien, los productores piensan en retener y lograr el mismo resultado".
No obstante, Baccarín sostuvo que es irreversible que "en algún momento las cotizaciones del cereal desciendan no menos de 20 dólares". Esto tiene que ver con la diferencia que mantienen en la actualidad la posición mayo, con 122,00 dólares la tonelada, y el valor del trigo nuevo que registra 102,00 dólares.

"De aquí a 6 meses el mercado tiene un potencial de caída de 20 dólares, ya que vamos a tener la cosecha nueva encima. De todos modos, nada es absoluto, ya que con la soja pasó algo parecido y los precios se mantuvieron", señaló el especialista.

Agregó que el episodio de la guerra en Irak ya habría comenzado a perder influencia sobre la evolución de los precios de los granos, a partir de la normalización del tráfico comercial y la disminución de las primas de seguros sobre contingencia bélica.

Aunque el ritmo de las ventas de trigo argentino al exterior fue considerado "demasiado lento", Baccarín relativizó la guerra de "nervios " que casi siempre desata Brasil en esta época, en relación con la posible demanda del cereal.

"Todos los años, para esta época, empiezan los pronósticos sobre una cosecha de trigo récord de Brasil que llegue a los 4,5 millones de toneladas, pero lo cierto es que, históricamente, nunca ha podido superar los 3 millones", señaló.

"El productor está recibiendo por el trigo, los mismos ingresos en dólares que en las campañas anteriores, con un mercado interno donde los valores de los bienes en dólares han disminuido. Esta condición, sumada al mejoramiento de la situación financiera de los productores, está impulsando un mayor nivel de retenciones a la espera de mejores precios", explicó desde la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales, Nelson Alejandro.

El especialista recordó que recién para junio/julio, cuando ingresa al mercado la cosecha de Estados Unidos, podría esperarse una variabilidad en los precios.

"Esta situación se revierte habitualmente a partir de septiembre/octubre/noviembre, que son los meses en que ingresa la nueva campaña", manifestó.

Alejandro destacó la importancia que reviste para la Argentina avanzar hacia un mejoramiento de los estándares de calidad, que permitan dotar al trigo argentino de mayor competitividad.

Agregó, que el paulatino corrimiento de las fronteras de siembra con soja que se viene produciendo en nuestro país, está permitiendo, por primera vez, que los rendimientos de Brasil y la Argentina juntos superen la cosecha estadunidense.

"Habrá que ver, de aquí en más, si la Argentina se convierte en `sojadependiente` o continúa siendo un país donde prima la producción triguera", manifestó.

Sobre la espectacular performance que está revelando la soja, que pasó de 140/160 dólares la tonelada, a 210 dólares, previo a retenciones del 23%, dando lugar a las cotizaciones más elevadas de los últimos 5 años, Ricardo Baccarín estimó que las actuales cotizaciones tienen buenas posibilidades de mantenerse.

"La soja tiene una e

Temas en esta nota