Algunos nubarrones en el Mercado de Harina de Soja

La extraordinaria cosecha de este año proveerá una cantidad de Harina que excederá las necesidades mundiales.

25deAbrilde2003a las08:20

La extraordinaria cosecha de este año proveerá una cantidad de Harina que excederá las necesidades mundiales. La caída en la producción de carnes en EEUU, la '' influenza aviar '' en Europa y el SARS en China, podrían poner un freno adicional a la demanda.

POROTO = HARINA + ACEITE
El hecho que popularmente consideremos a la Soja como una oleaginosa, muchas veces nos hace perder de vista que su producto principal es la Harina que intrínsecamente representa casi el 80 % del Poroto, mientras que el Aceite ronda el 18,5 %.

Si lo traducimos a los valores corrientes de cada uno de los productos de la Soja en nuestro Puerto, observaremos que proporcionalmente el 59 % del proviene de la Harina, mientras que el 41 % es consecuencia de las cotizaciones del Aceite.

Por lo tanto, lo que pase en el mercado de los forrajes es vital para vislumbrar que puede ocurrir con los valores del producto, junto con lo que suceda, lógicamente, con la evolución del mercado de óleos.

RECORD DE OFERTA
El último informe del USDA consideró que a consecuencia del record de producción que tendremos este año en el mundo con 194,0 mill/tt. de Soja, la molienda del producto también marcará un hito histórico con 166,7 mill/tt.

Como resultado de esa actividad fabril se obtendrán 131,8 mill/tt. de Harina de Soja, lo que significará un aumento contra el año pasado de 6,4 mill/tt.

Los especialistas alemanes de Oil World por su parte, consideran que el crushing llegará a 134,1 mill. y el incremento contra el 2002 se elevará a 7,3 mill/tt., cifra moderada si lo comparamos con el ''salto'' que ocurrió en el ciclo Oct.01/Set.02 cuando llegó á 9,5 mill/tt., pero se ubicará por encima del promedio de los tres ciclos terminados en el 2000/01, donde el crecimiento fue de 5,5 mill/tt.

En estas circunstancias, la oferta mundial de Harina estaría excediendo a la oferta, especialmente en la segunda mitad del ciclo cuando ingresará el voluminoso flujo sudamericano que tendrá su correlato en su molienda, que derivará, seguramente en un crecimiento de los stocks mundiales al fin de la temporada.

El mercado de exportación es liderado por Argentina que espera colocar 18,7 mill/tt. Luego vienen Brasil con 14,1, la UE-15 con 6,0, EEUU con 5,35, India con 1,45 y también aparece China con 1,1 mill/tt. a causa de los excedentes que le está produciendo su molienda local.

LA DEMANDA HA SIDO CRECIENTE
El consumo mundial de las 12 principales Harinas en conjunto viene creciendo (salvo en el 2001/02 donde hubo una meseta), y este año verificará un nuevo incremento de 4,5 mill/tt. .

La demanda de Harina de Soja en particular se elevó en casi 6,0 mill/tt. gracias a la caída en otras harinas proteicas que han tenido menor producción.

Esta cifra, está en línea con el promedio de crecimiento de los tres últimos años que cerraron en el 2000/01, no obstante, es relativamente pequeña si la comparamos con los 10,1 mill/tt. que había crecido el consumo en el 2001/02, cuando se benefició con las derivaciones de la prohibición de uso de la harina de carne y de hueso a causa del ''mal de la vaca loca'' en la mayor parte de los países de alto consumo de la U.E., Europa Central y Japón.

Según el USDA, la Unión Europea-15 en su conjunto, es el mayor consumidor con 30,2 mill/tt., seguido por EEUU con 29,5, China 18,0, Brasil 8,4, Japón 4,2.

ALGUNOS TEMORES
Dentro de los avatares normales de este mercado, donde también juega lo que pase con otros forrajes, en los últimos días están sucediendo algunos acontecimientos para tener en cuenta.

Los analistas tienen bajo observación la evolución del consumo mundial de carnes y su influencia
sobre la demanda de Harinas proteicas ante la caída de producción avícola en EEUU, los problemas qu

Temas en esta nota