Con distintas posturas, Kirchner y Lavagna confunden al campo

El ministro de Economía dijo que no les dará salida a los reclamos del agro y el candidato prometió soluciones, si llega a la Presidencia

Por
25deAbrilde2003a las08:32

El candidato a presidente Néstor Kirchner marcó el territorio frente a quien será, en el caso de que gane las elecciones, su futuro ministro de Economía, Roberto Lavagna. Fue en un mensaje confuso, en el que el primer desorientado resultó el campo.

El actual titular del Palacio de Hacienda reiteró ayer su inflexible postura en materia impositiva para el sector agropecuario. Pero, casi simultáneamente, el candidato del Frente para la Victoria recibió a dos de las entidades del agro -Coninagro y Federación Agraria- y les prometió que, si llega a la Presidencia, los reclamos del sector serán contemplados.

“Está cerrado el pedido del campo para ajustar el Impuesto a las Ganancias por la inflación. No voy a aceptar ningún nuevo pedido en este sentido. Hay que presentar las declaraciones impositivas, ya que si hay dos sectores que salieron muy favorecidos con la devaluación fueron el agropecuario y el petrolero”, destacó Lavagna, quien ya había esgrimido los mismos argumentos ante empresarios rosarinos, curiosamente uno de los principales centros cerealeros del país.

El ministro argumentó su posición poniendo como ejemplo el precio de los campos: “Están prácticamente al nivel que estaban durante la convertibilidad”. “Hay que ponerle límite a la voracidad de algunos sectores. Salvo un período muy corto de los cuatro meses iniciales del año pasado, no podemos hablar de un nivel de inflación que merezca ajustar balances”, indicó el ministro. El titular de la cartera económica agregó también que “la regla es pareja para todos y que lo que algunos dirigentes del campo piden es un trato preferencial”.

En contraste con esta dura posición, Kirchner recibió ayer a dos de las entidades representativas del sector, a quienes les prometió que durante este mes y hasta que asuma el próximo gobierno intentará realizar alguna gestión para pagar Ganancias con ajuste por inflación.

“Kirchner nos planteó que un cambio ahora sería visto como una medida oportunista, pero al menos conseguimos sacarle un compromiso de que, si llega al gobierno, atenderá nuestros reclamos”, explicó a Infobae el presidente de Coninagro, Mario Raiteri.

Por su parte, dirigentes de Federación Agraria señalaron que concurrieron a la reunión para agotar las últimas posibilidades que le quedan al sector de obtener alguna respuesta a sus pedidos en materia impositiva. Las fuentes dijeron también que se intentaron realizar gestiones con funcionarios de la AFIP y de Economía para conseguir una prórroga por 90 días en el pago de Ganancias, que vence hoy.

En este sentido, y a pesar del amparo presentado por su entidad (ver aparte), el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens -quien no fue invitado a la reunión con Kirchner-, recomendó a los productores que paguen Ganancias con el ajuste hasta que falle la Justicia, y que en el caso de que el amparo no sea otorgado, luego se pague la diferencia.

Respecto de las diferencias manifestadas por Lavagna y Kirchner respecto de este tema, la fuente de Federación Agraria explicó que cuando los dirigentes presentes le pidieron explicación por los dichos de su hipotético ministro de Economía, el candidato oficialista les contestó: “Cuando sea presidente voy a solucionar sus reclamos”.

La reunión con Kirchner se convino el martes, cuando Coninagro y Federación Agraria se reunieron con el secretario de Agricultura, Haroldo Lebed, quien los convocó para seguir discutiendo la temática impositiva.


Temas en esta nota