Estiman que el dólar no tendrá variaciones hasta el ballottage

Economistas de distintas tendencias estimaron anoche que el dólar no tendrá variaciones significativas de aquí a la segunda vuelta electoral

28deAbrilde2003a las09:03

Los especialistas difirieron en cuanto al comportamiento del mercado bursátil y los escenarios que se plantearán para la economía y la negociación de la deuda externa en caso de ser Néstor Kirchner o Carlos Menem el próximo presidente de Argentina

Economistas de distintas tendencias estimaron anoche que el dólar no tendrá variaciones significativas de aquí a la segunda vuelta electoral, aunque difirieron en cuanto al comportamiento del mercado bursátil y en los escenarios que se plantearán para la economía y la negociación de la deuda externa en caso de ser Néstor Kirchner o Carlos Menem el próximo presidente de Argentina.

El economista del Instituto de Estudios Financieros Económicos (IEFE), José Sbatella, sostuvo que el hecho de que el ballotage confronte dos modelos, "uno basado en la producción y otro ligado al sistema financiero" generará "variaciones en la macroeconomía" hasta el 18 de mayo, porque seguirá la posibilidad de la continuidad del ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Sbatella descartó la posibilidad de que de aquí al ballotage los mercados se adentren en la especulación al enfrentarse dos modelos diferentes, ya que "los dólares están entrando porque hay expectativas de que baje".

"El Banco Central está en condiciones de comprar, hay superávit comercial, y también primario por la reactivación y porque no se están haciendo pagos de la deuda externa", agregó.

El economista consideró que un eventual gobierno de Néstor Kirchner será un mejor interlocutor para el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que "no puede oponerse a la opción de una quita de capital de la deuda y redireccionar fondos para el mercado interno" porque "claramente mostraron una salida a la crisis".

En cambio, la propuesta de Carlos Menem, según Sabtella, lo pone al FMI en la obligación de "aceptar la obsecuencia" que muchos economistas del organismo "ya han criticado".

Además, sostuvo que la propuesta económica de Menem es "volver atrás con la paridad" del tipo de cambio, lo cual "no se cómo puede darse sin una inyección extra desde el exterior", pero "hoy es más importante resolver la reactivación del mercado interno".

Por otra parte, Sbatella destacó como "muy saludable" que haya aparecido una representatividad de los sectores de derecha, que fueron "históricamente golpistas", en la figura de Ricardo López Murphy, al que calificó como "el nuevo (Alvaro) Alsogaray".

Según Carlos Pérez, director ejecutivo de la Fundación Capital, la realidad del mercado "no debería cambiar a partir de mañana y hasta el 18 de mayo".

El economista fundamentó su posición en que, dado los resultados provisorios de los comicios, "el 60 por ciento de la gente votó por un esquema económico de centro derecha, de cierta previsibilidad", y como en las encuestas previas los candidatos que representan esta tendencia estaban en los primeros lugares de intención de voto, el resultado para los mercados "era el que se esperaba".

"Que se haya corroborado esto, está explicando que los 20 días entre mañana y el 18 en términos de coyuntura económica, en cuanto a variables financieras, monetarias, o cambiaras, tendrá un recorrido similar a la etapa previa" a la primera vuelta electoral.

En cuanto a los dos escenarios que tendrá la economía en caso de ganar uno u otro candidato, Pérez consideró que el "ángulo de 90 grados" que distancian las dos propuestas económicas "va a ser mucho menor con el ejercicio del mandato", y en ese sentido recordó lo ocurrido en Brasil, donde el presidente Luiz Inacio Lula da Silva reformuló algunas de sus intenciones.

"Los dos van a tener que reestructurar la deuda y van a tener que negociar alguna quita, los d

Temas en esta nota