Comentario de Cierre de Mercados

Recuperación de la soja luego de una semana de bajas consecutivas en la que las ventas de fondos habían dominado la escena.

Por
28deAbrilde2003a las17:59

28/04/2003  - 

SOJA   Recuperación de la soja luego de una semana de bajas consecutivas en la que las ventas de fondos habían dominado la escena.  La reducción de las posiciones compradas,  de todos modos,  no fue tan fuerte como se preveía  ya que se encontró con la realidad de los pobres stocks norteamericanos compensando el efecto técnico. 

Según comentarios en la rueda de Chicago,  el  viernes los fondos habrían realizado ventas para cubrir puts que creían iban a ser ejercidos,   pero  finalmente no lo fueron por haber sido el precio de ejercicio del mismo nivel que el del mercado. Estos debieron corregir su posición recomprando entre anoche y hoy por un equivalente a 2000 contratos generando sostén a la tendencia.     

El avance de la siembra y la evolución del clima  en el país del norte serán importantes  árbitros  del mercado en esta nueva etapa, esperándose para esta tarde la primera proyección oficial del avance de las labores.  (Estim. 3%). 

La neumonía atípica en China,  la caída de los stocks de aves de corral en Europa por la epidemia de fiebre  aviar y el hongo asiático en Brasil   siguen dando vuelta   en la cabeza de los operadores por sus efectos sobre el consumo pero, evidentemente, no en primer plano. 

Los compradores locales trataron de que los precios no se les vuelvan a escapar luego de haberse mantenido bien la semana pasada  neutralizando  la baja de casi U$S 10.- operada  en Chicago.  El rumor de una operación entre exportadores a $470.-  de algún modo encajó en este contexto. Se confirme o no,  ese precio operó de techo para las pretensiones de los vendedores. Se negociaron en la Bolsa local unas 20.000  toneladas de las cuales 5.000 habrían correspondido a reventa, unas 5.000 de laboratorios y 10.000 a operaciones "genuinas"  de productores. 

MAIZ    Ventas de los fondos y un buen progreso de la siembra en los Estados Unidos presionaron a Chicago desde el arranque hasta el cierre de la rueda.    De todos modos, el informe de estado de cultivos del USDA medido hasta el fin de semana,   indicó que se había completado en  29% de la intención de siembra  vs.  23% promedio de últimos 5 años.  

El mercado local no contó con demasiados  aliados como para ir por más.  Sin grandes oscilaciones entre una rueda y otra los precios se vienen ordenando hacia la baja.  Se operó en Rosario entre $223.- y $224.-  un magro volumen estimado en 3.000 toneladas. 

TRIGO  La compra de Egipto en Francia tuvo un fuerte  efecto psicológico en el mercado estadounidense, aún sin que el volumen haya sido tan grande como lo fuera en licitaciones anteriores.   La buena evolución de los cultivos de invierno también presionó sobre la tendencia.

En nuestro medio no hubo mayores variaciones y la actividad se mantuvo concentrada en la molinería.  Los valores oscilaron entre los $320.- y $380.- según destinos y calidad. 

SORGO   $140.-   disponible para entrega en zona Rosario.

GIRASOL  $455.-  para fábricas de nuestra zona. 

Temas en esta nota