Las plagas ponen en alerta a los productores

Los productores nucleados en la Sociedad Rural de Jesús María solicitaron al gobierno provincial que declare la emergencia sanitaria en esa zona del norte cordobés

Por
29deAbrilde2003a las08:01

Los productores nucleados en la Sociedad Rural de Jesús María solicitaron al gobierno provincial que declare la emergencia sanitaria en esa zona del norte cordobés, ante la proliferación de mosquitos y garrapatas.

Los ruralistas solicitaron a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia y a la Dirección Córdoba Ambiente que declare en emergencia sanitaria la zona comprendida por los departamentos Rio Seco, Tulumba, Colón y Totoral, además del área de influencia de la laguna de Mar Chiquita, en el norte cordobés.

Según un informe del matutino La Voz del Interior, el pedido está relacionado con la proliferación de mosquitos y garrapatas, detectada durante el último verano y parte de la actual estación.

Según la Sociedad Rural, esta situación ha provocado una merma en la producción de ganado bovino, caprino y aviar, además de trastornos en las pariciones, servicios y engorde, y de la creciente mortandad del ganado.

PÉRDIDAS. Al respecto, el productor Javier Vanella señaló que la multiplicación de mosquitos y garrapatas está provocando “enormes costos, sin que el Estado provincial haya tomado alguna medida para frenar las pérdidas”.

Destacó que en un corto lapso, la plaga de mosquitos provocó la muerte de 178 cabezas de ganado y pérdidas estimadas en más de 200 mil pesos.

Por su parte, otro productor, Jorge Ambrosino, indicó que lleva perdidas más de 400 cabezas, al igual que otros productores que señalan que entre el 12 y el 15 % de la población ganadera murió como consecuencia de esta invasión.

En cuanto a las garrapatas, se indicó que son transmisores de enfermedades al ganado bovino generándole anemia y posteriormente la muerte.

Asimismo se indicó que la garrapata lastima el cuero del animal, libera una sustancia anticoagulante que permite que moscas y tábanos desoven en el lugar lastimado y generen miasis, que si no se trata, lleva también a la muerte.

Temas en esta nota