Comentario de Cierre de Mercados

Los fondos siguieron comprando, lo hicieron ayer y hoy continuaron con su política, estimándose que sus carteras vuelven a sumar volúmenes sorprendentes, calculados por algunos analistas en orden a los 150.000 contratos sólo en poroto.

Por
29deAbrilde2003a las18:31

29/04/2003  - 

SOJA  Los fondos siguieron  comprando,  lo hicieron ayer y hoy continuaron con su política,  estimándose que sus carteras vuelven a sumar volúmenes sorprendentes, calculados por algunos analistas en orden a los 150.000 contratos sólo en poroto.   

Los precios alcanzados no dejan de llamar la atención  ya que,  con una harina de soja argentina o brasileña mucho más barata,  ven  que precios tan elevados en los Estados Unidos no resisten ... y fue la harina la que más sorprendió por momentos  en el mercado de Chicago.    Se vuelve a jugar al límite y sólo se explicaría "racionalmente" la situación en un contexto de seca que complique la siembra o evolución de la nueva campaña, hecho que por ahora está lejos de la realidad.   Sobre el cierre la fiebre compradora se potenció y se vieron  subas que alcanzaron los U$S 6.00 en las posiciones cortas.

La explosión en Chicago hizo que algunos vendedores locales se despertaran de la siesta pero  los volúmenes negociados en Rosario no fueron relevantes. Las ventas genuinas se calculan en 15.000 toneladas, que debieron repartirse entre 8 interesados y no es un dato menor que  un exportador haya vendido otro tanto a casas colegas. 

Hubo entonces  compradores muy ansiosos por hacerse de mercadería y por otro lado,  colegas suyos que a estos niveles  se desprendieron de  volúmenes importantes y esto da lugar a muchas especulaciones. 

Los precios  oscilaron en $473.- /$475.-   y no se cerraron   las puertas  por si aparecían vendedores  más ambiciosos. 

MAIZ  Chicago fue ajeno a lo que ocurría con la soja, aunque si el  poroto no hubiese contagiado un poco al maíz,  éste podría haber cerrado tranquilamente  hacia abajo.   Por Argentina bien, gracias.   Los compradores lograron mantener en calma la tendencia, manteniéndose la línea de las últimas ruedas, con precios en descenso pero sin grandes sobresaltos.   La oferta jugó su partido:  prácticamente desapareció de la escena.  El precio abierto en Rosario fue de $223.- al que se habrían cerrado unas 2.000.   Se comentaba de un lote más importante que fue comercializado entre exportadores. 

TRIGO  Se mantuvo el escenario de las últimas ruedas, con precios oscilando entre los $325.- y los $380.-   según destinos y con premios adicionales según la calidad de la mercadería.   Los exportadores argentinos siguen prácticamente a margen del mercado,  sólo con algunas incursiones en los puertos marítimos.  La brecha de precios entre los $325.- que estima la Cámara Rosario y los $376.- Buenos Aires refleja bien la realidad. 

SORGO  Disponible zona Rosario $140.- 

GIRASOL   $465.- para una fábrica local.

Temas en esta nota