El mercado seguirá "expectante" a las reacciones de los candidatos

Una vez conocida la noticia de que los resultados electorales no eran los esperados, "la gente que había ingresado a Argentina vendiendo dólares" y ganando la diferencia de dólares, tomó distancia, "recogió el barrilete" y se fue.

Por
30deAbrilde2003a las09:36

La suba de la Bolsa, la semana pasada, se basó en la expectativa de mejora en la situación del país porque preveía una posibilidad cierta de una segunda vuelta entre Menem y López Murphy que no se dio, explicó el operador bursátil Jorge Cohen

La semana pasada el mercado había subido 20%, en dólares, por lo que el lunes "hizo una corrección del 8,5%". Una vez conocida la noticia de que los resultados electorales no eran los esperados, "la gente que había ingresado a Argentina vendiendo dólares" y ganando la diferencia de dólares, tomó distancia, "recogió el barrilete" y se fue.

"Lo cual no me asusta. Creo que tenemos hoy un día para abajo, de entrada, pero es una oportunidad de compra para aquellos que saben lo qué hacen. Argentina no se termina. Los candidatos son racionales -consideró Cohen-, los dos con visiones diferentes pero pro Argentina. Menem tiene una visión más global con influencia sobre las empresas de servicios de orden financiero y Kirchner apunta más hacia la productividad", agregó.

El mercado va a estar "expectante por un tiempo" mirando las reacciones de los candidatos. "Vamos a ver qué alianzas se forman, con quién", sostuvo.

Cohen puntualizó que la Bolsa, básicamente, tiene un "solo camino que es ascendente", se trata de la pendiente de la curva hacia alguno de los dos candidatos. "Con el gobernador santacruceño tendríamos un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 3% y 3,5% medio anual y con el ex presidente un 5% y 5,5%. La bolsa va a subir en post a las próximas elecciones", con uno de los candidatos, más rápidamente, y con otro, más lentamente.

"No veo una presión cambiaria en los próximos tiempos. Con Carlos Menem vemos un dólar más bajo y con Roberto Lavagna (actual ministro de Economía que continuaría en la misma función en un eventual gobierno de Néstor Kirchner) tampoco la veo. No creo que ninguno de los dos vaya a tener un dólar alto, a menos que haya una alianza inesperada, cosa que no creo", comparó el operador bursátil.

Para el economista, hoy estamos en un precio de dólar que, en términos relativos, es alto, si analizamos el histórico. "Estaba alto debido a las expectativas y al poco conocimiento o la inseguridad sobre lo que iba a pasar" luego de las elecciones.

Temas en esta nota