Informe de los Mercados Nocturnos y Análisis Técnico

La soja cerró en baja en el mercado nocturno, con toma de ganancias luego de las importantes subas de ayer. El trigo cerró estable a alcista, y el maíz mezclado.

Por
30deAbrilde2003a las10:12

La soja cerró con predominio de precios en baja en el mercado nocturno de Chicago, sufriendo una toma de ganancias luego de las fuertes alzas de la rueda de ayer. Jul-03 retrocedió 1,3 U$S/tt. El aceite quedó entre estable a alcista, con Jul-03 avanzando 1,1 U$S/tt. La harina operó en baja, cayendo 1,3 U$S/tt.

En lo que respecta a los cereales, el trigo tuvo un comportamiento mayoritariamente alcista (+0,6 U$S/tt), excepto por Jul-03 que cerró sin cambios. El maíz mostró precios mezclados, con Jul-03 subiendo 0,1 U$S/tt.
Representantes del tour que se está realizando por la zona productora de trigo de invierno norteamericano (Kansas, Colorado y Nebraska) señalaron que los cultivos muestran buenas condiciones lo que permitiría pronosticar buenos rindes.

Fuentes gubernamentales brasileñas estiman que la producción de soja 2002/03 alcanzaría las 49,7 mill tt, superando las 49,1 mill tt proyectadas anteriormente. Esto representa un incremento del 18% respecto de las 42 mill tt cosechadas en la campaña 2001/02.

El aceite de palma cerró con una suba de 2 puntos en el mercado de Malasia ante el anuncia de que India recortaría los aranceles a la importación de aceite de palma.

Análisis Técnico CBOT

SOJA Jul-03 CBOT 6.21 (228.2)

La soja logró salir del piso del canal alcista, tocando nuevos máximos de contrato 6,25 (229,64 U$S/tt) para luego mostrar un leve retroceso.
Por el momento no existen señales de que esta tendencia pueda revertirse.

MAIZ Sep-03 CBOT 2.3225 (91.4)

El hecho de que en los últimos días se hayan registrado bajas con importante volumen operado fortalece la tendencia bajista.
Sin embargo, dada la acumulación de ruedas negativas podría darse una toma de ganancias alcista de corto plazo. De hecho en la rueda nocturna, los precios del maíz lograron quedar por encima del piso del canal bajista por donde venían operando.

TRIGO Jul-03 CBOT 2.8225 (103.7)

El trigo continúa operando por debajo del canal lateral que había conformado, lo que indicaría que estaría retomando la tendencia anterior (bajista) a este movimiento.

Clima en las Regiones de Cultivo

ARGENTINA. Siguieron ayer las lluvias sobre el norte de la región de cultivos. Esto provocó importantes pérdidas en la zona norte de la provincia de Santa Fe y demora en la recolección de los cultivos del resto del área agrícola.
Al momento no se observan frentes de tormenta sobre la región comentada.
Pronósticos climáticos indican probabilidad de precipitaciones para hoy, mejorando hacia el fin de semana.

SOJA BRASIL. Continúan registrándose lluvias y tormentas en el sur de la zona de cultivos. Clima seco hacia el norte.
Estas condiciones retrasarían las labores de recolección.

TRIGO DE INVIERNO EE.UU.
Lluvias y tormentas sobre el norte de las planicies (6-19 mm). Clima mayormente seco en el resto de la región. Buenas condiciones para la evolución de los trigos.
Se esperan algunas precipitaciones para el fin de semana.
MAIZ / SOJA EE.UU. Lluvias en el este (3-13 mm) principalmente sobre el centro y sur. En el oeste también se registraron precipitaciones (6-19 mm).
Estas lluvias mejoran la humedad de los suelos.
Se esperan algunas precipitaciones para los próximos días.

Temas en esta nota