Mejor perspectiva de producción en los principales países exportadores

El nuevo informe del C.I.G. espera una recuperación en las cosechas de Trigo de los cinco grandes que les permitirá recomponer stocks y recuperar mercados.

02deMayode2003a las10:03

El nuevo informe del C.I.G. espera una recuperación en las cosechas de Trigo de los cinco grandes que les permitirá recomponer stocks y recuperar mercados. Esperan record de consumo, aunque con un comercio estable. Buenas perspectivas en general para las siembras de granos forrajeros.

GRANOS FORRAJEROS : BUEN CURSO DE LOS SEMBRADOS
Las siembras 2003 del Hemisferio Norte se están desarrollando, en general, en condiciones favorables.
El área con Cebada en la Unión Europea será similar a la del año pasado, aunque con mayor superficie de primavera luego de las pérdidas sufridas por el crudo invierno. El Maíz, por su parte, mostrará crecimiento.

En Canadá tanto el área sembrada como la producción se esperan en expansión. Mientras tanto, las recientes lluvias en algunas zonas de EEUU están favoreciendo un rápido ritmo de siembra, que muestran intenciones de superar a las del año anterior. En China, por el contrario, se estima una menor cobertura. Buenas lluvias hacen suponer una excelente cosecha de Cebada en el Norte de África.

Al comentar el mercado de Abril, el C.I.G. señala que en el caso del Maíz en EEUU, luego del impulso dado por los informes de fin Marzo sobre área y stocks, la débil actividad exportadora y el veloz ritmo de siembras han erosionado las ganancias.

TRIGO : RECORD DE CONSUMO Y NUEVO AJUSTE EN LOS STOCKS
El mercado de futuros de EEUU ha ingresado a una zona de alta volatilidad, con un clima relativamente favorable tanto para las cosechas de Invierno como las de Primavera .

La competencia en el mercado de Trigo se presenta verdaderamente fuerte en el Hemisferio Norte , sin mostrar cambios de significación en la demanda de las variedades panaderas.

Después de la terminación de las operaciones en Irak, las compras de trigo para ayuda alimentaria y el programa de la UN ''petróleo por alimentos'' han sido desviados de los países vecinos, especialmente por trigo para molienda y harina.

Las compras de trigo forrajero ha crecido en Corea del Sur, (mayormente desde China), y en la U.E. luego de la emisión de permisos con bajos impuestos.

El C.I.G. también realizó un ajuste en el balance mundial de Trigo 2002/3 que está finalizando, al aumentar el consumo interno de India, (reemplazaron al Arroz y granos forrajeros cuyas producciones cayeron a consecuencia de la sequía que sufrieron), que terminó reflejándose en el nivel de sus reservas. A consecuencia de ello se practicó una rebaja de 6,0 mill/tt. en los stocks finales mundiales respecto al mes pasado, contabilizando también una rebaja en las existencias de Ucrania.

Los cinco grandes exportadores (Argentina, Australia, Canadá, la U.E. y EEUU) terminarán el ciclo 2002/3 con el menor nivel de stock desde 1996.

Las perspectivas que ve el Consejo para el 2003/4 no difieren mayormente de su apreciación publicada en Marzo. Con un clima razonablemente favorable se espera una recuperación en la mayor parte de los países exportadores que permitirán recomponer stocks, pero con la aclaración que la ex-URSS, (Rusia y Ucrania han sufrido las consecuencias de un crudísimo invierno), y Asia, y probablemente la U.E. caigan en sus producciones respecto al año pasado, considerando que las reservas de China volverán a caer.

El comercio mundial triguero no consigue recuperarse, y globalmente volverá a perder volumen, tocando su menor nivel en cinco años, con 100 mill/tt., pero no sucede lo propio en el segmento del trigo panadero que seguirá sostenido. Los embarques de durum y harinas también siguen en descenso.

Hay que destacar que el C.I.G. practicó un recorte de 10,0 mill/tt. en los stocks mundiales respecto a sus cálculos del mes pasado, lo que significa 12,0 mill/

Temas en esta nota