CBT: comentario de apertura

Chicago opera con baja en el complejo sojero a razón de centavos de dólar por bushel 4,2 en poroto; 1,2 en harina y 27 en aceite, mientras los cereales avanzan 0,2 en trigo/CBT; 2 en trigo/KCBT y 0,2 en maíz.

02deMayode2003a las14:06

Maíz: de sostenido a 0,5 centavo en suba

- Comentario para CBT

Toda vez que no hubo entregas sobre el contrato mayo, sumado a lentas ventas de los farmers y el predominio de la firmeza disponible.

También el rebote técnico es probable ante condiciones de sobreventa.

Igualmente esperan que la negociación sea agitada, al menos en el corto plazo.

Pesa a la baja que anoche Corea del Sur definió 50.000 Tn de maíz desde China, lo que se suma al avance de siembra en el Medio Oeste para una apertura debilitada.

El electrónico fue de sin cambios a 0,75 centavo en suba.

El soporte técnico de julio aparecía en la gráfica a 2,30 dólares/bushel y la resistencia a 2,33 dólares/bushel. El ISR cerró ayer al 18 por ciento, en neta condición de sobreventa.

A su vez, el pase mayo/julio está sustentado por la firmeza cash y la falta de entregas anoche.

A los traders les sorprendió la compra surcoreana a China, habida cuenta pensaban que la epidemia de SARS limitaría el apetito por ese origen.

Trigo: de 0,5 a 1 centavo en suba

- Comentario para CBT

Con un posible rebote tras las declinaciones de ayer, que estuvieron lideradas por el cercano mayo.

Hubo un fuerte recibo comercial de la mayoría de las entregas que se efectuaron esta mañana contra mayo, lo que le da soporte a la plaza.

Las subas aparecen limitadas por recientes mejores condiciones climáticas en el cinturón triguero invernal. Es que el tour de inspección en Kansas ubicó la cosecha de este año en 364 millones de bushel, 36 por ciento arriba del año pasado.

En 2002 la cosecha de Kansas había bajado a 267,3 millones de bushel ante la seca que afectó una gran porción de las grandes planicies americanas, incluyendo ese Estado.

Los participantes del tour, unos 50 agronomistas, traders, molineros y otros especialistas, enfatizaban que los estimados de ayer para Kansas están en función de las actuales condiciones climáticas reinantes.

Hubo quietud exportadora anoche, lo que limita el avance.

Para colmo, al final del jueves la agencia del USDA (CCC) rechazó las ofertas que le presentaron exportadores privados para suministrar 72.300 Tn de trigo en donación a Etiopía como canje del trigo de sus propios stocks.

El electrónico fue 0,5 centavo en suba.

El soporte de julio estaba a 2,79 dólares/bushel y la resistencia a 2,84 dólares/bushel. El ISR se establecía al 29 por ciento.

Soja y Subproductos: de 1 a 2 centavos en baja

- Comentario para CBT

Con un mercado técnicamente sobrecomprado que promovería un retroceso en la apertura.

El mercado de entregas fue de 414 contratos de soja contra mayo, cero entrega en harina y 201 lotes aplicados en aceite.

Los ajustados stocks de soja vieja estadounidense y la solidez de los mercados cash le ponen un piso a las declinaciones de los futuros.

El nocturno del complejo fue de 1 a 2,5 centavo en baja para poroto; 50 a 70 centavos en baja para harina y sin cambios en aceite.

El clima reinante favorable en el Medio Oeste pesa para la baja.

Por otro lado, el nuevo récord que se estima entre operadores tienen los fondos de long posicional es de unos 80.000 contratos hacia la tarde de ayer, con un long de aceite de 55.000 lotes, y 37.000 de harina.

El soporte técnico de julio se veía a 6,27 dólares/bushel, con la resistencia a 6,37 dólares/bushel.

Para el Medio Oeste hay pronósticos de lluvias: entre 12 y 40 mm el domingo y el lunes para el oeste de la región, con igual chance de volumen para el este.

La palma se afirmó anoche en Malasia y el aceite de palma crudo en Rotterdam opera a 440,5 dólares CIF para mayo

Temas en esta nota

    Load More