Comentario de Cierre de Mercados

Los fondos siguen sosteniendo largas posiciones compradas en este complejo, estimándose las mismas en 170.000 contratos, mitad de poroto y el resto entre harina y aceite.

02deMayode2003a las17:43

02/05/2003  - 

SOJA  Los fondos siguen sosteniendo largas posiciones compradas en este complejo, estimándose las mismas en 170.000 contratos,  mitad  de poroto y el resto entre harina  y aceite.  El mercado sigue altamente sensible y volátil pero hasta ahora lo que se ha visto,   es una firme decisión de mantenerlas e incluso de aumentarlas ya que,  apenas los precios insinúan reacomodarse a la baja, los especuladores la utilizan  para volver a tirarse de cabeza a comprar.  

Los analistas no encuentran demasiadas explicaciones.  Efectivamente,  como indicábamos el miércoles,  la tendencia externa se sigue devorando todos los fundamentos bajistas:  la cosecha sudamericana,  los "más que razonables" stocks mundiales,  el hecho de que un consorcio de productores de cerdos y aves de corral  siga  buscando importar fuertes volúmenes de harina  (y también trigo forrajero inglés y maíz argentino, según nos agregan),  que  China no asome por los EEUU desde hace semanas, las epidemias del momento,  etc., etc. no son tomados en cuenta a la hora de operar. 

A esta altura de las circunstancias,  las bajas con que amagó hoy Chicago no alcanzaron para intuir un cambio de rumbo, ni mucho menos.  Luego de tantos pronósticos fallidos ahora se  impone el "ver para creer". 

Para los compradores locales es difícil actuar en este contexto y más los  complica el  hecho de que los productores, una vez logrado un objetivo de precio,  lo defienden con uñas y dientes.  Su liquidez, el fantasma de los $600.-,  la próxima definición presidencial, etc.   son cómplices directos de su actitud.  O los U$S 170.-  no son atractivos ?

Hoy los compradores  jugaron otra carta.  Ante la ausencia del exportador que los días previos se había mostrado más agresivo, otro  representante de ese sector salió a  ofrecer lotes a $475.-  bajando el techo del mercado.  Finalmente los contados negocios en la Bolsa rosarina se cerraron a $ 470.- /$473.-  según calidad calculándose ventas por 15.000 toneladas, sin lograr discernirse si  finalmente se produjeron reventas.  

MAIZ   Según indican analistas del país del norte,  está instalado el rumor de una eventual compra de 200.000 tt. de maíz argentino de parte  de un  consorcio de Carolina del Norte. " Una cosa era  pensar en importar maíz en 1996 cuando los precios superaban los $4.00/bushel; otra cosa es hacerlo cuando los futuros están en el área de los $2.30. Esta es la dura realidad de trabajar en un mercado mundial tan competitivo". Francamente, con un FOB argentino en U$S 98.- los números no cierran como para alentar dicha hipótesis.

Los precios locales están altos y, en  general, se ha desacelerado el ritmo de  registros de ventas al exterior. El interés de los compradores locales no es el mismo que ostentaban hace algunas semanas y en este escenario los precios han tendido a estabilizarse o a ceder.

Habida cuenta de lo ocurrido con la soja, hoy era un día propicio para darle una buena serruchada también a los precios de maíz.  Se pagó hoy en Rosario $220.-  con descarga rápida estimándose negocios por unas 4.000 toneladas.

TRIGO  Sin novedades en el mercado local excepto el hecho de que los molinos de la zona Rosario se están poniendo más a tono a fin de compensar las diferencias que ofrece el mercado de Buenos Aires. Los "techos" para este último destino, por calidad normal, rondan los $380.- mientras que par

Temas en esta nota