Ayudar con campo y forrajes

Para evitar la mortandad de hacienda y la paralización de los tambos, el gobierno santafesino solicita campos ganaderos y la provisión de forrajes (fardo y granos).

03deMayode2003a las08:23

La inundación de Santa Fé tiene ribetes dramáticos por el grado de afectación de la ciudad, con pérdidas de vidas y de bienes materiales. Lo que sucede en el agro pasó a segundo plano, pero las consecuencias son igualmente gravísimas.

Es que allí se encuentra una de las principales cuencas lecheras, que ahora corre el riesgo de perder gran parte de su abastecimiento. Los desbordes del río Salado, que anegaron 40% de la ciudad de Santa Fe (476 km al norte de Buenos Aires), dejaron también bajo el agua a la mayoría de los tambos del departamento Las Colonias (Esperanza).

En diálogo con Clarín Rural, el ministro santafesino de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Ricardo Fragueiro, remarcó que el acento está puesto en atender la catástrofe generada por la inundación en el ámbito urbano. En la sede del ministerio se instaló el Comando de Emergencia, y desde allí operó el propio gobernador Carlos Reutemann. "Pero ya hemos implementado algunas medidas para el agro, como la búsqueda de campos adonde enviar el ganado de los campos inundados". Para los tambos, lo más urgente es contar con forrajes, en especial fardos de pasto, para evitar el desmantelamiento de las explotaciones por falta de comida. "Si nos pueden dar una mano con esto, estaríamos más que agradecidos", dijo el ministro. Quienes estén en condiciones de ofrecer esta mercadería, dirigirse al MAGIC (tel. 0342 4505300).

Manuel Cabanellas, titular de Confederaciones Rurales Argentinas, inició gestiones en las entidades confederadas de la zona para ofrecer a los productores damnificados campos para trasladar la hacienda e impedir una mayor pérdida.

"Una vez más el espíritu solidario de los argentinos quedó demostrado con las donaciones espontáneas enviadas a la provincia y ofrecemos la estructura de CRA, a través de sus confederadas y sociedades rurales, para colaborar con las necesidades de los pobladores", dijo Cabanellas. Ayer se estaba elaborando un listado de campos, en especial en la vecina provincia de Santiago del Estero, para evitar traslados más costosos.

El Senasa dictó medidas excepcionales para el movimiento de ganado de establecimientos ubicados en las zonas inundadas. Entre esas medidas figuran la vacunación antiaftosa y antibrucélica por egreso de aquellos bovinos que aún no han cumplimentado el registro de las mismas en el actual período, y que se movilicen con destino a otro establecimiento o predios de concentración ganadera. Ante cualquier duda los productores pueden comunicarse con la Oficina Local del SENASA de su distrito; a la línea gratuita 0800-999-2386 o via e mail a senasarespond@mecon.gov.ar.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Haroldo Lebed, entregó 200 mil pesos para asistir a productores frutícolas de la provincia de Santa Fe en situación de emergencia. Lebed aclaró que "los destinatarios de la ayuda financiera son productores de frutillas del distrito de Coronda del departamento de San Jerónimo, provincia de Santa Fe, zona en situación de emergencia y/o desastre agropecuario.

El secretario explicó que "se entregaron cheques por la suma de 200 mil pesos, en carácter de ayuda no reintegrable, de los cuales 120 mil pesos están destinados para subsidios y los 80 mil restantes están dispuestos para la compra de insumos, especialmente plásticos para cubrir la fruta, este fue un pedido expreso de los productores afectados de la provincia para poder continuar a futuro con la producción del cultivo", y aclaró que "se vieron beneficiados 30 productores cuyo pago está detallado dentro de la Resolución 331 de esta Secretaría". En cuanto a la distribución de l