La recaudación en abril fue excepcional: $5.456,8 millones

Lo anunció el ministro de Economía e implica un aumento de 89,2% frente a igual mes del año pasado. El jefe del Palacio de Hacienda aseguró que "la inflación explica apenas el 20% de este incremento y "el 80 restante es crecimiento real"

03deMayode2003a las08:48

Lo anunció el ministro de Economía e implica un aumento de 89,2% frente a igual mes del año pasado. El jefe del Palacio de Hacienda aseguró que "la inflación explica apenas el 20% de este incremento y "el 80 restante es crecimiento real"

La recaudación tributaria de abril ascendió a 5.456,8 millones de pesos, como reflejo "de una fuerte reactivación de la economía", anunció hoy el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

"Esta cifra es casi un 90% superior a la de abril del año pasado, y de ésta, el 80 por ciento se origina por la reactivación del mercado interno y de eso, sólo 20 por ciento es producto de la inflación", dijo Lavagna en una conferencia de prensa.

Por su parte el secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, presente en el encuentro, aseguró que, a partir de estos números, "se puede esperar una recaudación de 6.000 millones de pesos para mayo".

Además, con este nivel de ingresos, las cuentas fiscales cerraron con un superávit primario, es decir sin pago de intereses, "en torno a los 600 millones de pesos", agregó Sarghini.

En tanto, el titular de la AFIP, Alberto Abad, destacó que para llegar a esta recaudación de 5.456,8 millones de pesos, la segunda en importancia histórica, "hubo una fuerte campaña para que los contribuyentes se pongan al día" con el pago de los impuestos.

Para eso se enviaron mas de 1.212.000 intimaciones para el pago, y 376.000 "acciones de inducción al cumplimiento, tales como la remisión de cartas a contribuyentes y responsables omisos en periodos anteriores, y visitas personales", entre otras.

El por qué del crecimiento
Lavagna destacó los aspectos económicos estructurales que posibilitaron este aumento de la recaudación al destacar que en los ingresos de abril del año pasado en Ganancias, el grueso de los contribuyentes eran cuatro petroleras, cuatro bancos y ocho empresas privatizadas.

"Ahora estos sectores se vieron desplazados por empresas que producen bienes transables y agropecuarios", explicó el funcionario.

Además, se duplicaron las compras al exterior entre abril del 2002 y el mes pasado para alcanzar los 1.000 millones de dólares "por lo que se percibieron más ingresos por IVA a las importaciones y por el pago de derechos de importación".

Estas importaciones "muestran una caída en los artículos de consumo, que se comienza a fabricar en el país, y un aumento en la compra de los bienes de capital e insumos para la producción", destacó el ministro.

Por su parte, Abad destacó que esta comparación frente a la recaudación de abril tiene un "piso" muy bajo, ya que en ese mes hubo una semana de feriado bancario, en el peor momento de la recesión y por el diferimiento de algunos impuestos.

"Habrá que esperar a mayo para hacer una comparación sobre datos homogéneos", destacó el responsable de la AFIP.

Pero Sarghini aseguró que, a partir de estos números, "se puede esperar una recaudación de 6.000 millones de pesos para mayo".

La recaudación de abril resultó un 13,1 por ciento mayor que la de marzo, que fue de 4.823,4 millones de pesos. En el primer cuatrimestre los ingresos sumaron 20.535 millones de pesos, un 66 por ciento más que en igual período del año pasado, cuando se tocó el piso de la recesión. 
 
Renegociación
El ministro de Economía, coincidió ayer con el presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, en que "el mejor momento para renegociar la deuda pública ya pasó".

"El presidente del Banco Central tiene razón. El mejor momento hubiese sido ese, a mediados del año pasado", afirmó Lavagna

Temas en esta nota