Informe de los Mercados Nocturnos y Análisis Técnico

Los precios de la soja cerraron en alza en el mercado nocturno, junto con los precios del trigo y del maíz

Por
05deMayode2003a las10:18

La soja continúa con la tendencia alcista. En la rueda nocturna de Chicago la oleaginosa mostró una suba de 1,1 U$S/tt. El aceite también tuvo un comportamiento alcista, ganando 2,6 U$S/tt. La harina en cambio, no registró variaciones.

En lo que hace a los cereales, el trigo cerró en alza. La posición Jul-03 subió 0,8 U$S/tt. El maíz también mostró precios en alza, ganando Jul-03 1 U$S/tt.

La agencia de protección del medio ambiente de Brasil autorizó la comercialización de las 17.800 tt de maíz transgénico argentino que se encontraban depositadas en un puerto del norte de Brasil.

Fuentes gubernamentales de Ucrania estiman señalan que la producción de trigo 2003/04 será significativamente menor a las 20,5 mill tt recolectadas en el 2002/03. Las condiciones climáticas adversas perjudicaron a 4,5 mill has, por lo que se cosecharían solo 4 mill has. Estimaciones preliminares hablaba de una producción 2003/04 de 10/12 mill tt.

El aceite de palma cerró con una baja de 10 puntos en el mercado de Malasia a la espera de datos de producción del mes de Abril.

Análisis Técnico CBOT

SOJA Jul-03 CBOT 6.34 (233)

La soja continúa con la escalada alcista.
Si bien por en momento no se observan señales que puedan indicar un cambio de tendencia, la acumulación de subas podría provocar una toma de ganancias (bajista) de corto plazo.

MAIZ Sep-03 CBOT 2.335 (91.9)

Los precios del maíz mostraron una toma de ganancias alcista, luego del registro de bajas en las últimas ruedas.
En función de esto los precios volvieron a operar dentro del canal bajista (había quebrado el piso del mismo), aunque no se observan señales de que esta tendencia pueda revertirse en el corto plazo.

TRIGO Jul-03 CBOT 2.86 (105.1)

Los precios del trigo no logran conformar una tendencia clara.
La tendencia bajista que venían mostrando se detuvo con la conformación de un canal lateral.
Sin bien en ruedas pasadas parecía que estaba por retomarse la tendencia bajista, el registro de cotizaciones en alza en las últimas jornadas frenó este movimiento.

Clima en las Regiones de Cultivo

ARGENTINA. Clima mayormente seco, con registro de temperaturas templadas. 
Estas condiciones permiten retomar el ritmo de recolección del maíz y de la soja.
Pronósticos climáticos indican tiempo seco para los próximos días.

SOJA BRASIL. Lluvias aisladas en el estado de Mato Grosso (3-13 mm). Clima seco en el resto de la región. 
Para esta semana se esperan pocas precipitaciones lo que beneficiaría la cosecha de los lotes de soja que quedan en pie.

TRIGO DE INVIERNO EE.UU. 
Escasas precipitaciones (6 mm) sobre el norte y el este. En general buenas condiciones para el desarrollo de los trigos, aunque se necesitarían mayores lluvias sobre el sudoeste.
Se esperan algunas precipitaciones para mediados de semana.

MAIZ / SOJA EE.UU. Precipitaciones de escaso milimetraje sobre el sudoeste y y en el este (6 mm). Clima seco en el resto de la región. Se observan algunos retrasos en la siembra en el norte de la zona de cultivos debido a las últimas lluvias.
Se esperan lluvias para los próximos días.

 

 

Temas en esta nota

    Load More