Comentario al cierre

Como venimos viendo, la cosecha sudamericana no ha influido en absoluto en la tendencia internacional pasando de largo sin dejar rastro junto a tantos otros potenciales fundamentos bajistas.

Por
05deMayode2003a las17:30

05/05/2003  - 

SOJA  Como venimos viendo, la cosecha sudamericana no ha influido en absoluto en la tendencia internacional pasando de largo sin dejar rastro junto a tantos otros potenciales fundamentos bajistas.  Lo que sí se está notando es cierto malestar  en la gente de la  American Soybean Asociation,  primero alertando sobre las importaciones de mercadería brasileña -por temor a las esporas de la variedad de  hongo asiático que afecta básicamente a Brasil-   y ahora denunciando que el país utiliza soja RR, no lo acepta oficialmente y termina vendiendo su soja más cara por ser -teóricamente- convencional. De hecho, Taiwán está originando mucha soja brasileña y por ahí puede estar sangrando la herida.  

Chicago volvió a sorprender. Arrancó tranquilo y llegó a mostrar bajas que oscilaron U$S 1.50  pero no pasó mucho tiempo para que renovadas compras de los fondos volvieran a levantar los precios. Sobre el cierre las posiciones más cercanas quedaron otra vez negativas en un claro juego de los especuladores que fueron vendiendo los contratos más  cercanos y compraron  los más alejados. Las mayores ganancias se notaron en estos últimos que, incluso, cerraron positivos. 

El definitivo cierre tranquilo en los primeros meses  ayudó a  la estrategia de los compradores locales orientada a frenar la tendencia y que tuvo buen éxito en las ultimas ruedas. Cuando el mercado tendía a volver a caer,  un pequeño grupo de compradores cortos repitió  los $470.- marcados el viernes pasado negociándose en la Bolsa local unas 45.000  toneladas, un significativo volumen sin que hoy se produjeran reventas. 

MAIZ  Las tormentas de las últimas jornadas   y sus efectos sobre el avance de la siembra  derivaron en un mercado de Chicago que abrió firme y se fue potenciando por renovadas compras de parte de los fondos. Vistos los precios a los que llegó la soja  -los mayores de los últimos años- y esta  realidad, han crecido los comentarios de un pase de áreas  del cereal hacia la oleaginosa.  El seguimiento de cómo evolucionan las cosas en las próximas dos semanas será fundamental. Según el reporte recibido hace unos minutos,  para USDA  la siembra de maíz  se ubica en el  55 %.  Habrá que ver cómo evoluciona el clima. 

El mercado local tuvo un desarrollo más trabado, con vendedores que se aliaron a la suba externa y a la mejora que presentaba el tipo de cambio durante el transcurso de la rueda. Es por ello que el maíz Rosario volvió a los $225.-  nivel que no se lograba desde el 25 de abril. Se negociaron unas 10.000 toneladas en la rueda local. 

El maíz argentino tendrá un buen test con la licitación abierta por Israel para la compra de un barco de origen opcional  de cuyo resultado tendremos novedades el jueves.   

TRIGO  Los  últimos valores alcanzados para Buenos Aires fueron un techo para esta etapa de la comercialización.   Los distintos molinos consultados apuntan a bajar  los máximos y ahora,  con la industria de zona Rosario manteniendo los niveles del viernes, las diferencias entre ambos destinos se minimizan. Ahora las puntas rondan  los $330.-/$335.-  vs. $370.-/$375.-

Del lado de la exportación es interesante el hecho de que tres casas hayan cotizado hoy para Alvear y Puerto San Martín, trigo Cámara, entre $310.- y  $315.-   

SORGO   Disponible $140.- para San Martín

GIRASOL  $475.- para fábrica Ricardone.

Temas en esta nota