Fondo de inversión ganadero con pinta de fideicomiso

Apunta a captar el interés de particulares e institucionales. Asegura una rentabilidad anual promedio de 17 a 20%

Por
06deMayode2003a las08:10

En la Argentina de la inseguridad, lo único seguro por estos días parece ser invertir en vacas. Los fondos de inversión ganaderos están surgiendo con fuerza en el país. Por estos días se está conformando un nuevo grupo en este segmento por un monto de medio millón de dólares que, en caso de superar esa cifra, se transformará en un fideicomiso.

Ahora es CoAgra la que se enmarca en un proyecto de estas características. La consultora busca interesados privados nacionales y extranjeros, sin dejar a un lado inversores institucionales que quieran invertir en la compra de hacienda.

"La previsión es llegar a las 2.500 cabezas de ganado como mínimo para garantizar el negocio, que está basado en el engorde ya sea para vender en campo, en el mercado de concentración o en los frigoríficos", dijo a Infobae Reginald Campbell, director de CoAgra.

Para poner en marcha el proyecto, la firma tiene en vista varios campos ubicados en Corrientes, Chaco o Formosa para alquilar y desarrollar la actividad. El arrendamiento de los campos ubicados en estas zonas oscila entre los $3 y los $18 por hectárea por mes. Los valores más bajos se encuentran, lógicamente, en aquellas zonas marginales donde la ganadería se ha desarrollado de todos modos.

"Los fondos ganaderos dan mayor seguridad a quienes apuestan a ellos. En este caso, los interesados ingresan como accionistas de una sociedad anónima según la cuota parte que aportan", explicó, a su vez, Luis María Peltenburg, director ejecutivo de CoAgra.

Los ejecutivos afirmaron que quienes decidan ingresar en este fondo tendrán una rentabilidad anualizada que se ubicará entre 17 y 20 por ciento. Aunque las estimaciones de mínima (por daños climáticos o baja de precio internacionales) se ubican en 7% mientras que las de máxima rondan 35 por ciento.

El fondo es de corto plazo (se extenderá durante un año) y cerrará a fin de mes el círculo de interesados. No se trata de una decisión caprichosa: en estos meses es cuando se encuentran los mejores precios de hacienda del mercado. "Salen gran cantidad de teneros al mercado y los valores bajan", señaló Campbell.

La firma venderá 80% de su producción en el mercado interno y el resto lo derivará al comercio exterior. Hacia adelante, CoAgra ya piensa en armar fondos de inversión mixtos a largo plazo, es decir, agropecuarios.

 

Temas en esta nota