Australia: un virus amenaza a todos los cultivos de granos

Científicos australianos revelaron que las plantaciones experimentales de trigo de cuatro estados han sido atacadas por un virus que amenaza con extenderse a los cultivos de grano de todo el país

Por
07deMayode2003a las08:19

El virus del mosaico estriado del trigo ha afectado a las plantaciones de los estados de Queensland, Victoria, Nueva Gales del Sur y Australia del Sur, además de la capital, Camberra.

El ministro de Agricultura, Warren Truss, anunció la puesta en marcha de un plan a nivel nacional que implicará examinar cientos de granjas e invernaderos, al tiempo que expertos de toda Australia celebraron una conferencia telefónica para buscar una solución nacional al problema.

El laboratorio australiano de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO), en Camberra, creyó haber acabado con el virus el mes pasado, tras eliminar varias muestras de cultivo afectadas.

Sin embargo, el microorganismo ha aparecido en otros laboratorios y cultivos, y amenaza con extenderse a todo el país y poner en peligro la producción comercial australiana de trigo.

Una amenaza, alertó hoy el director de Protección de Plantas, Graeme Hamilton, "que de hacerse realidad podría recortar la producción comercial y costaría al país unos 125 millones de dólares".

Según Hamilton, algunos de los centros de experimentación de trigo han venido registrando síntomas similares a los causados por el virus desde hace años, por lo que es posible que éste haya estado presente durante todo este tiempo pero no haya sido detectado hasta ahora.

En cualquier caso, la Oficina Australiana del Trigo, el monopolio exportador del producto, ha subrayado que el virus sólo se propaga a través de las plantas y no por el grano, por lo que la exportación no crea ningún peligro.

El virus del mosaico estriado del trigo frena el crecimiento del cereal y daña su capacidad de producción.

 

Temas en esta nota