Urge tratar los proyectos legislativos para el agro

El empresariado agropecuario necesita una definición rápida de los temas que descansan en Diputados

07deMayode2003a las08:31

La elecciones presidenciales congelaron la actividad legislativa, a pesar de que hay en el recinto una cantidad de temas de absoluta prioridad, incluyendo los referidos al sector agropecuario. De la masa de proyectos que con distinto grado de avance se encuentran en alguna de las dos cámaras, hay cuatro temas en que el empresariado agropecuario necesita una rápida definición, aunque la lista es mucho más extensa.

El primero está relacionado con los delitos rurales y entre ellos el robo de hacienda o abigeato, que requiere la reforma urgente del Código Penal de tal manera que deje de ser excarcelable. En este sentido, existe un proyecto del diputado Guillermo Alchouron y otros firmantes, que al elevar las penas a ocho años como máximo impide la excarcelación de los delincuentes. Este proyecto ya fue aprobado por la Cámara baja y ahora espera su definitiva sanción en el Senado. Es de esperar que el proyecto pueda sortear el filtro de la Comisión de Legislación Penal, que tiene el mal antecedente de haber desvirtuado el año pasado un proyecto de la senadora Elva Paz con igual intención que Alchouron. Sucede que esa comisión redujo las penas propuestas por la legisladora, permitiendo que en la práctica los ladrones de ganado puedan seguir «entrando por una puerta y saliendo por la otra» como vulgarmente se dice en los pueblos del interior. Así, el esfuerzo de la senadora formoseña fue en vano.

Por otra parte, la responsabilidad de los legisladores nacionales en este aspecto es enorme ya que al no modificar las penas impiden que las legislaturas provinciales puedan endurecer las suyas propias, permitiendo que jueces «garantistas» dicten la inconstitucionalidad de esas normas, como ya les sucedió a los legisladores entrerrianos, que se animaron a modificar el Código Procesal Penal, la única forma que tenían a mano de intentar dar una respuesta al descontrolado aumento del robo de ganado en la provincia mesopotámica.