El FMI aceptó la mayor emisión de pesos

El ministro Roberto Lavagna confirmó ayer que se acordó con el Fondo Monetario una ampliación de las metas monetarias

Por
07deMayode2003a las09:13

El ministro Roberto Lavagna confirmó ayer que se acordó con el Fondo Monetario "una ampliación de las metas monetarias". Aunque no quiso mencionar la cifra exacta, afirmó que será cercana a los 3.000 millones de pesos, tal como había anticipado Clarín. En este contexto, Lavagna precisó que el Fondo reconoció que la inflación será menor a la que se había previsto, y que el crecimiento del PBI estará muy por encima de lo estimado en el texto original del acuerdo.

Ayer Lavagna se reunió con John Dodsworth y John Thornton, los funcionarios a cargo de la misión del Fondo que está en Buenos Aires revisando el cumplimiento del acuerdo. Después del encuentro, el ministro convocó a conferencia de prensa para anunciar que el FMI pasó de estimar un crecimiento del PBI del 1% para todo el año, a calcular que será del 4%. Y que la pauta de inflación pasará del 35% a un valor "entre 15 y 20%". En cambio se mantendrá la meta de superávit fiscal en 2,5%. Sobre la inflación, dijo que ahora la proyección del Gobierno es que "no irá más allá del 14%" para todo el año. Pero estimó que puede ser "aún más baja" si se mantiene la tendencia actual (ver página 14).

Para Lavagna, el cambio de estas pautas que figuraban en la carta de intención firmada con el Fondo en enero, implica que "han entendido que esto no es veranito, como decían algunos economistas, es recuperación económica".

"La revisión de las metas está muy avanzada", dijo Lavagna y apuntó que el lunes se conocerá la nueva pauta de emisión monetaria. Y aunque no confirmó que se trate de 3.000 millones de pesos dijo que "no está lejos de esa cifra". En ese sentido, adelantó que el Fondo, que había previsto un dólar a 3,85 en la carta de intención, ajustará la proyección "hacia abajo", pero "por ahora no vamos a hacer explícito ese número".

"Hay una demanda de pesos mucho mayor a la prevista en el acuerdo, tanto por nosotros como por el FMI", dijo el ministro. La ampliación de la pauta de emisión es fundamental para el Gobierno, ya que le permitirá al Banco Central disponer de más pesos para intervenir en el mercado y evitar la caída del precio del dólar.

Lavagna volvió sobre lo conocido al mencionar que "están sobrecumplidas las metas de emisión monetaria y fiscales" del primer trimestre del año. Pero reconoció demoras en las medidas estructurales a las que se comprometió el Gobierno con el Fondo. Entre ellas, la transformación en porcentaje del precio de Impuesto a los Combustibles (ITC) —que sólo tiene media sanción parlamentaria— y el envío al Congreso del proyecto de ley de entidades financieras que contempla una reestructuración del sector bancario. Sobre este proyecto, dijo que "llegará al Congreso en menos de un mes".

En diálogo con los periodistas enfatizó que esta misión "sólo vino a revisar el cumplimiento del acuerdo". Por lo tanto, no se habló "ni de la reestructuración de la deuda ni de los aumentos tarifarios". Lavagna volverá a reunirse con la misión del FMI el próximo lunes, luego de su visita junto al candidato presidencial Néstor Kirchner a Brasil y Chile. Y en ese encuentro se cerrará la revisión del acuerdo, con las nuevas pautas.

Lavagna se enteró por los periodistas de las declaraciones de Anne Krueger y su sorpresa por la rápida recuperación de la Argentina. Para el ministro, las palabras de la número dos del Fondo fueron "una muestra de realismo" por parte del organismo acerca de la actual situación de la Argentina (ver Krueger...).

Temas en esta nota