Se inaugura hoy Mercoláctea 2003

Se trata de la muestra más importante dedicada al sector lechero; participarán más de 170 empresas

Por
08deMayode2003a las08:37

Mercoláctea 2003, la principal exposición sobre lechería del país, abrirá sus puertas hoy, a las 9.30, en la Sociedad Rural de la ciudad cordobesa de San Francisco. La muestra, que finalizará el domingo, congrega a tamberos, proveedores de insumos e industriales. Organizada por la revista Infortambo y por LA NACION, en la jornada inaugural de la tercera edición de Mercoláctea se realizará el Foro de Política Lechera que servirá para analizar la situación y las perspectivas del sector.

Durante la muestra se ratificará la creación de la Mesa Nacional de Lechería integrada por productores agropecuarios, industriales, representantes de gobiernos provinciales y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya).

El nuevo contexto institucional corona un trabajo realizado desde mayo de 2002 por las mesas interprovinciales con la intención de lograr consenso respecto de la producción y la comercialización de la lechería. Y, a su vez, sentar las bases para que el próximo gobierno adopte el mecanismo de trabajo instrumentado por los diferentes sectores para desarrollar una política para el sector.

Para refrendar el acuerdo está prevista la participación en la inauguración oficial de la muestra, que se efectuará pasado mañana, de los gobernadores de Córdoba, José Manuel de la Sota; Buenos Aires, Felipe Solá, y Santa Fe, Carlos Reutemann.

El sector lechero atraviesa por un momento crítico por la inundación que afecta a la región central y norte de Santa Fe, donde se asienta la principal cuenca lechera del país.

Según informó a LA NACION el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, esta semana se definirán medidas de ayuda para los productores afectados. El Gobierno postergaría el cobro de los impuestos nacionales e indicaría al Banco Nación que postergue las intimaciones del pago de las deudas bancarias hasta que concluye la emergencia. No obstante, Fernández aclaró que todas las medidas en estudio se tomarán de común acuerdo con lo que disponga el gobierno santafecino.

En los últimos tres años el sector lechero padeció una profunda crisis que derivó en el cierre de unos 3000 tambos. Según las entidades de productores, la razón principal se centró en los bajos precios que recibían por parte de la industria y la cadena de comercialización.

A principio de este año, la actividad comenzó a exhibir signos de recuperación por el aumento de precios de la materia prima, aunque la industria todavía tiene capacidad ociosa y enfrenta un fuerte endeudamiento externo.

En exposición

En Mercoláctea expondrán sus productos unas 170 empresas. Según los organizadores, la presencia masiva de las compañías de insumos la convertirá en un hipermercado para los tambos. En el concurso ganadero fueron inscriptos 350 animales de las razas Holando y Jersey, las principales razas lecheras. La muestra también contará además con la presencia de ejemplares de la raza Sueca Roja y Blanca (SRB) y el ganado Pardo Suizo, ambas de producción lechera y que cuyas bondades se están difundiendo en el país.



Agenda

Hoy

10. Comienza el III Seminario de Capacitación Lechera en los cuatro salones de capacitación ubicados en el precio.

16. Se realizará hasta el domingo próximo una clínica sobre el uso y manejo de forrajes en una carpa especialmente acondicionada.

Mañana

9. Empieza la jura de los ejemplares, hembras menores y machos, Holando Argentino en la pista central. A las 11 será la jura de la categoría hembras en lactancia.

13.30. Jura de la raza bovina Jersey, también en la pista central de la muestra.

Temas en esta nota