El Senado aprobó cuasimonedas

La Cámara alta dio media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo para rescatar bonos y lo giró a Diputados.

Por
08deMayode2003a las09:35

La Cámara alta dio media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo para rescatar bonos y lo giró a Diputados. Asimismo, dio curso a un fondo especial por $150 millones destinados a socorrer a los inundados de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos

La Cámara de Senadores aprobó y giró a Diputados ayer en particular el proyecto de ley de rescate de los bonos provinciales, que un mes atrás se había dado el visto bueno sólo en general, a raíz del desacuerdo surgido entre las bancadas del PJ y de la UCR.

La sesión se inició minutos después de las 16 con un homenaje a la Constitución Nacional a raíz de cumplirse el 150 aniversario de su creación.

Luego el Senado dio media sanción a un proyecto de ley mediante el cual se declara zona de emergencia y desastre a los departamentos de Santa Fe y Entre Ríos, que fueron afectados por las inundaciones, a la vez que se destino una partida especial del Presupuesto Nacional de 180 millones de pesos, para la reconstrucción de las ciudades afectadas.

Ese fondo proviene de una partida Especial del Presupuesto Nacional. Para Santa Fe el monto inicial es de 150 millones de pesos, mientras que para Entre Ríos, 30 millones.

Rescate
A continuación el senado se abocó al tratamiento en particular del proyecto de ley para la eliminación de las cuasimonedas. El proyecto contempla la creación de un bono en pesos por un total de 7.800 millones, para cancelar las cuasimonedas que poseen todas las provincias, con excepción de Santa Fe, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero y Santa Cruz, que no habían emitido bonos.

El proyecto forma parte del programa de unificación monetaria con los bonos emitirse a partir del 30 de abril, con vencimiento el 30 de abril de 2011 y al 2013.

Los bonos serán negociables, por lo que se pedirá su cotización en el mercado del Mercado Abierto Electrónico, en bolsas y mercados de valores del país.

El proyecto faculta al Ministerio de Economía "a emitir bonos en pesos, 2 por ciento, a un valor nominal de 6.800 millones para ser utilizados en el programa de unificación monetaria", con vencimiento en 2011. Y otro artículo faculta al PEN "a emitir bonos por un valor de mil millones" pero con vencimiento en 2013.

También se crea "un crédito de 150 millones de pesos en el presupuesto 2003 para atender los compromisos firmados por el Gobierno central y gobiernos provinciales en los pactos complementarios a los convenios de financiamientos ordenados a partir de julio del 2002".

Y otros 100 millones para atender a aquellas provincias que no emitieron cuasimonedas, que no adhirieron al programa de financiamiento ordenado y que tampoco posee deudas.

Este punto fue el que hizo fracasar la sesión de hace un mes al ser cuestionado por representantes de aquellas provincias que sí emitieron bonos por entender que quedaban afuera de esos beneficios a provincias que "administraron bien sus cuentas".

Esa discusión quedó saldada ayer luego de un arduo debate, pese a lo cual no se descarta la posibilidad de que el Poder Ejecutivo vete dicho artículo.

Ese crédito "será financiado con las economías de inversión que se verifiquen como consecuencia de la diferencia del tipo de cambio previsto en el presupuesto 2003, y efectivamente erogado y pagado", dice el proyecto.

Las únicas provincias que no emitieron bonos son Santa Fe, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero y Santa Cruz. Ese fondo es para esas provincias, cuyos gobernadores reclamaron contar con beneficio. La suma del crédito representa el 13 por ciento de lo que reciben por coparticipación federal de impuestos.

Temas en esta nota