Sube productividad granaría de Brasil

El vecino país dobló su cosecha en 12 años pese a que el área sembrada aumentó sólo 12,7%

Por
09deMayode2003a las08:33

Brasil consiguió doblar su producción agrícola en los últimos doce años pese a sólo haber aumentado el área plantada en 12,7 por ciento en el mismo período, informó el ministro de Agricultura, Roberto Rodrigues.

De acuerdo con Rodrigues, Brasil recogió 96,7 millones de toneladas en su última cosecha de granos y de algodón (2001-''02). El volumen es el doble del obtenido en el período entre 1990 y 1991. Por su parte, el área plantada en la última cosecha, de 40,2 millones de hectáreas, superó en apenas 12,7 por ciento la superficie cultivada hace doce años. Ese aumento de la productividad, según Rodrigues, «muestra el nivel de profesionalización que alcanzaron los productores nacionales en los últimos años». «Los productores brasileños están usando nuevas tecnologías, semillas mejoradas y fertilizadas, y máquinas e implementos agrícolas más modernos, y están tomando más cuidado con el análisis y la corrección del suelo y el plantío directo», agregó.

Según cálculos de la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento, la productividad en promedio de los agricultores brasileños el año pasado fue de 2.400 kilos por hectárea, un nivel 102 por ciento superior al de hace doce años.

• Récord

Para la campaña 2002/''03 se estima una cosecha de 115,2 millones de toneladas de granos. La producción será la mayor en la historia del país y superaría en 19,1 por ciento la del período inmediatamente anterior. Según el ministro, la cosecha del próximo año será aún superior y podrá alcanzar entre 120 y 121 millones de toneladas.

Brasil recogerá 50,3 millones de toneladas de soja, casi 8,4 millones de toneladas más que en la cosecha pasada, y podrá convertirse en el mayor exportador mundial del producto, indicó Rodrigues. La producción de maíz también registrará un significativo aumento y llegará a 42,76 millones de toneladas, contra los 35,2 millones de toneladas de la última cosecha.

El área plantada pasó de 40,2 a 42,7 millones de hectáreas en el período.

Según el gobierno, Brasil aún dispone de 90 millones de hectáreas de tierras cultivables que no están siendo aprovechadas.

Temas en esta nota

    Load More