Informe de los Mercados Nocturnos y Análisis Técnico

Luego de la acumulación de bajas de las ruedas pasadas, el mercado nocturno mostró tendencia alcista para la soja y el trigo, pero bajista en maíz

Por
09deMayode2003a las09:51

 

La soja operó con predominio de alzas en el mercado nocturno de Chicago. El contrato Jul-03 ganó 0,2 U$S/tt. Los subproductos mostraron un movimiento alcista, subiendo 1,5 U$S/tt el aceite y 0,4 U$S/tt la harina.

En lo que hace a los cereales, el trigo cerró en alza, subiendo Jul-03 0,1 U$S/tt. El maíz terminó entre estable a levemente bajista. La posición Jul-03 retrocedió 0,2 U$S/tt.

India vendió 100.000 tt de trigo a países del sudeste asiático y de oriente medio.
Fuentes gubernamentales de India señalaron que este país no reducirá los aranceles a la importación de aceite de soja desechando algunos comentarios de una posible reducción.

Durante el primer trimestre de 2003 las importaciones de maíz para forraje por parte de Corea del Sur alcanzaron las 1,43 mill tt, por debajo de las 1,69 mill tt del año pasado a la misma fecha.

El aceite de palma cerró con una suba de 17 puntos en el mercado de Malasia con cobertura de posiciones vendidas, a la espera de datos de exportación.

Análisis Técnico CBOT

SOJA Jul-03 CBOT 6.25 (229.6)

Los precios de la soja perforaron el piso del canal alcista por donde vienen transitando, aunque lograron cerrar sobre el mismo.
Es de esperar que los precios muestren un rebote, aunque se observa una importante resistencia en torno a los 6,33 (232,58 U$S/tt).

MAIZ Sep-03 CBOT 2.405 (94.7)

El maíz tuvo una leve baja en la última rueda. Puede esperarse que este comportamiento continúe dada la acumulación de subas y las señales de mercado sobrecomprado.
Asimismo todavía quedarían dos gaps (precios sin recorrer) por completarse que presionan para que los precios bajen.

TRIGO Jul-03 CBOT 2.9875 (109.8)

Los precios del trigo parecerían confirmar la reversión de la tendencia bajista anterior al movimiento lateral que estabamos observando.
Sin embargo, para consolidar el camino alcista deberá quebrar algunas resistencias importancia.

Clima en las Regiones de Cultivo

ARGENTINA. Continúa el clima seco. Estas condiciones benefician la cosecha.
Se observa nubosidad sobre el oeste de Córdoba, La Pampa y Buenos Aires. Sin embargo los pronósticos indican que continuaría el tiempo seco durante el fin de semana.

SOJA BRASIL. Sigue el clima seco lo que favorece la recolección de lotes que quedan en pie.
Los pronósticos continúan indicando tiempo seco para los próximos días.

TRIGO DE INVIERNO EE.UU. 
Algunas precipitaciones (1-14 mm) sobre el norte y el este. Clima seco en el sur y en el oeste. Se necesitarían mayores lluvias sobre el sudoeste. Se esperan algunas lluvias para mañana.

MAIZ / SOJA EE.UU. Algunas lluvias sobre el este (3-13 mm). Clima seco en el resto de la región. El exceso de humedad continúa retrasando la siembra.
Se espera que continúen registrándose precipitaciones.

Temas en esta nota