Comentario al cierre

Notables subas en Chicago en un claro posicionamiento comprador de los comerciales y los fondos previo al reporte USDA del lunes.

Por
09deMayode2003a las17:40

09/05/2003  - 

SOJA  El lunes saldrá el reporte USDA de mayo y la atención  está principalmente enfocada  en la proyección de  los stocks estadounidenses  y no sólo en los de esta oleaginosa. Los precios en Chicago recuperaron con creces las pérdidas del jueves con una apertura firme que ganó solidez  a medida que avanzaba la rueda.

La realidad de una demanda activa sigue amenazando las existencias estadounidenses por lo que el promedio de las estimaciones  privadas ubica ahora  las existencias finales en 3.54 millones de toneladas vs. los 3.95  que calculó el Departamento de Agricultura  en abril y que serían los más bajos desde  la campaña de 1995/96. Con esta reacción el mercado norteamericano opera en una suerte de propia defensa, generando subas que a la vez  sirvan para racionar la demanda; además,  los fondos siguen defendiendo sus posturas.

Cuando Chicago hizo el pico,  los $470.-  se hicieron viables,  pero como cerró un poco más débil no fue fácil lograr el  objetivo.  Este nivel se marcó para los contratos condiciones Cámara sin descarga mientras  el resto de los lotes se cerraron a $465.-/$467.-negociándose  unas  50.000 toneladas en la Bolsa local. Luego de los $455.- del jueves, la mejora de hoy atrajo un buen volumen.

MAIZ  Apoyado en la firmeza de la soja y en los  fondos -que siguieron  construyendo una interesante cartera comprada-  los precios del maíz se mantuvieron  positivos. El pronóstico de un clima más seco durante la próxima semana,  que permitiría continuar con la siembra,  no pudo hacerse un espacio en la tendencia de hoy. 

En principio,  con los números a la vista,  los  $230.- pretendidos  por los vendedores locales  fueron considerados  excesivamente altos   por los exportadores, pero cuando Chicago a minutos del cierre mostraba subas cercanas a los $3.00 la presión se hizo muy fuerte.  Después de haberse negociado a $225.- se pagó $227.-;  más tarde los esperados  $230.-   y hasta  $231-  Se vendieron  a estos niveles unas 15.000  toneladas en la Bolsa de Rosario en una rueda que,  como se imaginan,  fue bastante  "divertida".  De este total, un 30% habría correspondido a reventas entre exportadores. 

TRIGO  El precio Cámara Rosario se volvió a estimar en $330.-  luego de haber salido esta mañana "sin "cotización". El mercado interno sigue muy atomizado, con algunos molinos muy agresivos que escuchan ofertas según la calidad, cantidad y procedencia. Los exportadores se mantienen casi  sin poder participar teniendo en cuenta que los actuales niveles no son competitivos para vender afuera, excepto algún eventual destino de Brasil. 

SORGO  $150.- San Martín y escuchaban ofertas.

GIRASOL  $445.- y se mejoraban con lotes para fábricas de nuestra zona.

Temas en esta nota