Informe de los Mercados Nocturnos y Análisis Técnico

Los precios de la soja cerraron en alza en el mercado nocturno, apoyados por una importante suba en los precios del aceite. El maíz y el trigo en cambio operaron en baja.

Por
12deMayode2003a las10:22

La soja tuvo un comportamiento alcista en la rueda nocturna de Chicago, a excepción del contrato Nov-03 que registró precios en baja. La posición Jul-03 subió 0,4 U$S/tt. El aceite terminó con una importante ganancia de 4,4 U$S/tt. La harina cerró con precios mezclados, subiendo Jul-03 0,4 U$S/tt.

En lo que respecta a los cereales, el trigo operó en baja, con toma de ganancias luego de las fuertes subas de la rueda anterior. Jul-03 retrocedió 1,5 U$S/tt. El maíz también mostró precios en baja, cayendo 1,4 U$S/tt.

Hoy, antes de la apertura del mercado de Chicago se conocerá el informe mensual del USDA de oferta y demanda mundial. El mercado está esperando principalmente el dato de estimación de producción de trigo de invierno EE.UU. 2003/04.

Se detectaron nuevos casos de virus en trigo Australiano en bases experimentales. El mismo reduce los rindes en los cultivos. El gobierno está tomando medidas para erradicarlo antes de que afecte al resto de las plantaciones.

El aceite de palma cerró con una interesante suba de 37 puntos en el mercado de Malasia luego de que datos oficiales indicaran bajos niveles de stocks.

Análisis Técnico CBOT

SOJA Jul-03 CBOT 6.39 (234.8)

Los precios de la soja lograron despegarse del piso del canal alcista, alcanzando nuevos máximos de contrato.
No se observan señales de cambio de la tendencia actual, por lo que los precios podrían buscar alcanzar nuevamente el techo del canal.

MAIZ Sep-03 CBOT 2.4375 (96)

Los precios del maíz parecería querer comenzar una tendencia alcista.
Sin embargo la acumulación de subas dejan latente la posibilidad de una toma de ganancias en el corto plazo.
Para consolidar la suba los precios tendrían que quebrar la resistencia de 2,47 (97,23 U$S/tt).

TRIGO Jul-03 CBOT 3.17 (116.5)

La fuerte suba que tuvo el trigo hizo que perforara el techo del canal alcista que había comenzado a formar.
Hay señales que indican que el mercado está sobrecomprado por que que es de esperar que los precios retrocedan para ubicarse dentro del movimiento ascendente por el que venía transitando.

Clima en las Regiones de Cultivo

ARGENTINA. Clima seco. Estas condiciones siguen facilitando la cosecha.
Se observa un frente de tormenta en el norte de la provincia de Córdoba.
Se esperan algunas precipitaciones para mañana, con retorno de tiempo seco hacia el Miércoles.

SOJA BRASIL. Clima seco el cual favorece la recolección de los últimos lotes que quedan en pie.
Los pronósticos continúan indicando tiempo seco para los próximos días.

TRIGO DE INVIERNO EE.UU. 
Se registraron algunas precipitaciones (6-25 mm) sobre el norte y el este de la zona de cultivos. Se necesitan mayores lluvias en parte de los estado de Texas y Oklahoma. 

MAIZ / SOJA EE.UU. Importantes lluvias (13-37 mm) durante el fin de semana, con una cobertura de 60-80% de la zona de cultivos. El registro de precipitaciones demora la siembra.
Se esperan escasas lluvias para los próximos días.

Temas en esta nota