EE.UU. presentará una queja en la OMC por alimentos transgénicos

Junto con la Argentina, el gobierno norteamericano presentará una queja formal por la violación a las reglas de comercio internacional, en la importación de productos transgénicos

Por
14deMayode2003a las08:22

Estados Unidos anunció que presentará, junto a otros 12 países, entre ellos Argentina, una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la moratoria de la Unión Europea sobre la importación de productos que contienen organismos genéticamente modificados (OGM).

"La moratoria europea sobre los productos que contienen OGM está en violación de las reglas sobre el comercio internacional", afirmó el representante comercial estadounidense, Robert Zoellick, al anunciar la demanda estadounidense de la realización de un procedimiento de consultas ante la OMC contra la decisión europea.

Zoellick hizo el anuncio durante una conferencia de prensa en Washington en presencia de embajadores y otros diplomáticos de alto rango de Argentina, Canadá, Egipto, Australia, Nueva Zelanda, México, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, Perú y Uruguay, que acompañarán la queja.

Siete Estados europeos, entre ellos Francia, observan desde 1999 una moratoria sobre las importaciones de productos que contienen OGM, en espera de la adopción por parte de la UE de una reglamentación precisa en materia de etiquetado de esos productos.

Este reglamento, ya adoptado por los ministros de los quince Estados miembro de la UE, aún espera la luz verde del Parlamento europeo.

Durante el anuncio, Zoellick evocó los temores expresados por países en desarrollo de no poder exportar sus productos que contienen transgénicos a causa de las estrictas reglas europeas en la materia que, según el funcionario estadounidense, no están basadas en datos científicos.

Desde hace varios meses, Zoellick había amenazado a la UE con llevar este asunto ante el organismo de solución de controversias de la OMC, pero debido a la guerra en Irak y las tensiones internacionales que se generaron por la oposición de París y Berlín, en particular, a un conflicto armado, el gobierno estadounidense demoró su decisión.

Temas en esta nota