Informe de los Mercados Nocturnos y Análisis Técnico

La soja y el maíz cerraron en baja en al rueda nocturna de Chicago. El trigo mostró precios en alza. El aceite de palma operó en alza.

Por
16deMayode2003a las10:24

La soja tuvo un comportamiento bajista en el mercado nocturno de Chicago. Jul-03 retrocedió 0,6 U$S/tt. El aceite también cerró en baja. La posición Jul-03 cayó 3,3 U$S/tt. La harina terminó entre estable a bajista. Jul-03 perdió 0,6 U$S/tt.

En lo que respecta a los cereales, el trigo continúa con la tendencia alcista. En esta oportunidad, mejoró su cotización en 0,5 U$S/tt. El maíz, en cambio, mostró precios en baja, retrocediendo 0,6 U$S/tt.

Operadores asiáticos estiman que los precios del trigo en el mercado de Chicago, los cuales se encuentra en lo más alto de los últimos seis meses, podrían mostrar un retroceso en el corto plazo por lo que los importadores asiáticos no tendrían que salir a buscar nuevos orígenes.

Las exportaciones de granos de Ucrania durante el mes de Abril cayeron a 154.000 tt en comparación con las 440.000 tt de Marzo y las 703.000 tt de Febrero debido a la reducción de los stocks de dicho país

El aceite de palma cerró con una suba de 14 puntos en el Mercado de Malasia ante expectativas de mayores exportaciones por el recorte de los aranceles a la importación de India.

Análisis Técnico CBOT

SOJA Jul-03 CBOT 6.47 (237.7)

Los precios de la soja continúan con la firme tendencia alcista.
Sin embargo, señales técnicas de mercado sobrecomprado y la acumulación de ganancias dejan al mercado vulnerable a una toma de ganancias bajista de corto plazo.Es probable que si esto se concreta los precios intentar probar el soporte de los 6,39 (234,8 U$S/tt).

MAIZ Sep-03 CBOT 2.5025 (98.5)

El maíz continúa con el movimiento alcista, respetando el piso del canal.
Sin embargo, dado el importante ritmo de suba de las última ruedas podría darse una reversión cortoplacista.

TRIGO Jul-03 CBOT 3.4 (124.9)

Las fuertes alzas del trigo en las últimas ruedas hizo que los precios empezaran a conformar un nuevo canal alcista, por encima del anterior.
Sin embargo todavía es prematuro para determinar esta tendencia.
La acumulación de subas podría señalar la posibilidad de una toma de ganancias de corto plazo.

Clima en las Regiones de Cultivo

ARGENTINA. Lluvias y tormentas (8-38 mm) principalmente para el sudeste de Buenos Aires.
Algunas precipitaciones sobre el norte de la zona de cultivos (3-15 mm).
Se esperan nuevas lluvias para los próximos días, lo que retrasaría la recolección.
Al momento se observa un importante frente de tormenta que abarca la provincia de Ente Ríos, gran parte de Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

SOJA BRASIL. Continúa el clima seco. Avanza la cosecha de los pocos lotes que quedan en pie.
Los pronósticos indican tiempo seco para los próximos días.

TRIGO DE INVIERNO EE.UU. 
Escasas precipitaciones sobre el sudeste., en zonas en donde los cultivos necesitaban humedad. Buenas condiciones para el desarrollo.
Pronósticos indican lluvias para el fin de semana.

MAIZ / SOJA EE.UU. Lluvias y tormentas en el oeste (3-13 mm) y en el este (6-25 mm). Estas condiciones retrasan la siembra. 
Probabilidad de precipitaciones para los próximo días.

Temas en esta nota