CBT: comentario de apertura

Chicago muestra apertura mixta, con avances de 90 centavos de dólar en harina; 1,5 centavo en trigo/CBT y 4 en trigo/KCBT, descontando 0,2 centavo en poroto; 18 en aceite y 0,7 en maíz.

Por
16deMayode2003a las13:05

 Maíz: de 0,5 a 1 centavo en baja

- Comentario para CBT

Como retroceso probable de la fuerte suba de ayer.

Corea del Sur compró anoche 52.500 Tn de maíz chino.

El clima en el Medio Oeste promueve coberturas ante lluvias que atrasan la siembra, pero que también recargan con reservas de humedad al perfil.

El electrónico fue de 0,5 a 2 centavos en baja.

Anoche, Corea del Sur compró de China, pero hay signos que los stocks chinos puedan estar agotándose. Una severa sequía golpea áreas clave del nordeste, según traders de Shangai. Esto bajaría el estimado de China para 2003, añadieron.

Lluvia desplazándose a través del corn belt seguía atrasando el ritmo de siembra, lo que se reflejaría el próximo lunes en el crop progres.

Otro round de agua se aguarda para el domingo al oeste del cinturón maicero.

Las primas cash se debilitaban esta semana en el Medio Oeste como reflejo de las subas en los futuros.

Trigo: de 0,5 a 1 centavo en suba

- Comentario para CBT

Los fondos de commoditie a la compra de trigo, aumentando las prevenciones por tiempo frío y húmedo disminuyendo la siembra de Canadá y clima seco en porciones de Australia.

Pero recientes lluvias en la porción sur de las grandes planicies impulsaban las perspectivas de cosecha.

Quietud exportadora anoche.

El electrónico fue de 0,75 a 1,5 centavo en suba.

En Estados Unidos había signos de potencial reducción del hectareaje de trigo primaveral este año, ya que los farmers optaban por cultivos más lucrativos de cebada y de soja.

Los bajistas de trigo apuntaban a las sustanciales lluvias caídas esta semana en áreas secas de las grandes planicies de HRW.

Un tour por el Delta americano citaba esta semana el potencial de rindes promedio en el área clave de SRW. La semana próxima informará resultados en áreas SRW de Illinois.

El soporte de julio estaba a 3,32 dólares/bushel y la resistencia a 3,415 dólares/bushel. El ISR se establecía al 89 por ciento.

La agencia de compras el USDA (CCC) adquirió 10.770 Tn para donativo a Mozambique. Y estaba por 5.000 Tn de harina de trigo para Etiopía.

Soja y Subproductos: de 0,5 a 1 centavo en baja

- Comentario para CBT

Con probable repliegue en la apertura tras el rally de ayer.

Los fondos siguen comprando futuros de soja ante ajustados stocks, fuertes exportaciones y firmeza de mercados cash que siguen impulsando los precios.

El nocturno del complejo fue de 0,5 a 1,7 centavo en baja para poroto; de sin cambios a 50 centavos en baja para harina y de 0,03 a 0,15 centavo de pérdida para aceite.

Los precios CIF estaban debilitados en el Golfo ante la novedad de importaciones de harina de soja sudamericana en Estados Unidos, al tomar grupos ganaderos 40.000 Tn para entrega julio.

Tiempo húmedo a través del Medio Oeste era visto como bajista desde que se transfiere superficie de maíz a favor de soja.

Las lluvias se desplazaban anoche a la porción sur del cinturón. Otro round de lluvias se esperaba al oeste del corn belt a partir del domingo.

Los futuros de aceite de soja y de harina se veían retrocediendo tras las recientes lluvias, aunque anoche se afirmó el aceite de palma.

El aceite de palma crudo en Rotterdam opera a 469,5 dólares CIF para junio, a 454,5 para julio y a 449,5 para julio-septiembre.

Temas en esta nota