Se acelera la trazabilidad vacuna

La aplicación será obligatoria y tendrá un esquema con fechas límite

Por
19deMayode2003a las08:09

La puesta en vigencia de la resolución que exige la identificación individual del ganado vacuno para faena destinado a exportación fue llevada a cabo por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La Resolución 15/03 que impone la trazabilidad exige la «identificación individual con caravana de oreja en los bovinos de los establecimientos inscriptos como proveedores de ganado para faena con destino a exportación».

El organismo sanitario explicó que la «identificación animal es una exigencia de los mercados donde el consumidor necesita conocer el origen del producto cárnico que ingresa en su país».

La aplicación de la caravana será obligatoria y tendrá un esquema con fechas límites. Así, la implementación de la norma, considerada clave para competir internacionalmente en la exportación de carne vacuna, será progresiva y en etapas.

• El 13 de mayo comenzó la capacitación e información de todos los sectores involucrados como productores, entidades del sector, entes sanitarios, provincias, municipios, industria frigorífica, consignatarios, entre otros.

• El 1 de julio de 2003 será el plazo máximo de caravaneo para todos los animales vacunos que ingresen en invernada en un establecimiento habilitado para exportación.

• Los sistemas de caravana de cola y caravana de identificación coexistirán hasta el 15 de agosto, plazo máximo para que todos los animales que egresen de un establecimiento habilitado para exportación con destino a faena hayan sido caravaneados con 40 días de anticipación.

• El 1 de enero de 2004 es el plazo máximo para que todas las categorías de ganado vacuno que ingresen en establecimientos habilitados para exportación sean caravaneados.

• El 30 de junio de 2004 es el plazo máximo para el caravaneo del stock remanente de bovinos en los campos habilitados para exportación.

• Los animales nacidos en establecimientos habilitados para exportación tendrán como plazo máximo para caravanearse su destete.

Temas en esta nota