Inundaciones: La Legislatura santafesina declaró el "estado de emergencia y desastre"

La Legislatura santafesina declaró el “estado de emergencia y desastre” en 12 departamentos y aprobó la creación de la Unidad Ejecutora que podrá contraer crédito por hasta 500 millones de dólares para enfrentar la situación.

Por
19deMayode2003a las08:17

Mientras continúa el alerta meteorológico para el litoral argentino, ante la posibilidad de que se produzcan fuertes lluvias sobre la región; como contracara, debido a la prolongada sequía que afecta zonas del Valle Calchaquí, se produjeron pérdidas totales en algunas producciones agropecuarias.

La Legislatura santafesina declaró el “estado de emergencia y desastre” en 12 departamentos y aprobó la creación de la Unidad Ejecutora que podrá contraer crédito por hasta 500 millones de dólares para enfrentar la situación.

En cambio, fue postergado para la semana próxima el tratamiento de los beneficios impositivos para los miles de productores que han sido afectados por el fenómeno hídrico.

También corrió igual suerte el proyecto de emergencia presentado por el radicalismo, en el que se incluye el adelanto del medio aguinaldo para los empleados públicos afectados por las inundaciones y la suspensión del descuento del 10 por ciento en sus salarios, dispuesto por la emergencia económica.

El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Edgardo Berli, reconoció, por su lado, que los accesos desde el sur hacia la capital provincial presentan serias dificultades, por encontrarse habilitado únicamente el tránsito por el puente carretero que conecta con la vecina ciudad de San Tomé.

Berli señaló que durante la semana próxima el gobierno evaluará la posibilidad de rehabilitar la autopista que conecta Rosario con Santa Fe, una de las más importantes de la provincia, que todavía permanece cerrada al transporte.

PRONÓSTICOS. Mientras el mal tiempo persiste en Santa Fe, lo que complicaba la crítica situación de las 50 mil personas que siguen en centros de evacuados, a la vez que algunas familias continuaban llegando a Rosario tras el desastre iniciado a fines del mes pasado por el desborde del río Salado.

Según lo informaron fuentes del Servicio Meteorológico Nacional las condiciones que se estimaban tendrían un mejoramiento temporario a partir de hoy, ya que llovió durante el fin de semana, aunque el agua caída no fue mucha.

Posteriormente el organismo anunció que se mantiene el estado de “alerta” meteorológico declarado ayer sobre la franja central del país y el litoral, ante la posibilidad de que se produzcan fuertes lluvias sobre la región.

EMERGENCIA POR SEQUÍA. Como contracara, debido a la prolongada sequía que afecta la zona de San Carlos en pleno Valle Calchaquí, produjo pérdidas del ciento por ciento en la producción de pimiento para pimentón, cebolla, comino, maíz, alfalfa, avena y pasturas.

El secretario del Consorcio de Riego del Valle Calchaquí, Daniel Carrizo, confirmó que “la sequía nos está provocando daños irrecuperables”, y que ya afectó al 80 por ciento de los 210 productores agroganaderos de la zona.

El titular del Consorcio, que agrupa a los productores de la zona, Miguel Angel Vargas, reclamó a las autoridades que se efectúe la “limpieza en la dársena y en el río el Sauce que debido a la acumulación de lastre, no se logra la cantidad de agua necesaria para poder afrontar de alguna manera esta difícil situación”.

Apuntó que los animales caen de debilidad por la falta de pastura y de hecho ya se verificó un número importante de muertes de ganado menor (cabritos, ovejas) y mayor (vacas, toros, entre otros).

Los productores ganaderos y agrícolas de San Carlos mantienen sus producciones a través del riego, ya que la sequía siempre afecta esta región declarada hace dos meses en estado de emergencia agropecuaria y ganadera.

Temas en esta nota